La Junta pagará un año la Seguridad Social por contratar a mujeres menores de 30 años y las dadas de alta como autónomas en sectores poco feminizados

Familia busca fomentar la igualdad de oportunidades en agricultura y ganadería, industria, construcción o transporte

La Junta de Castilla y León pagará durante un año las cuotas de Seguridad Social a empresas con menos de 500 trabajadores que contraten a mujeres entre 18 y 30 años y las dadas de alta como autónomas en sectores poco feminizados. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades publicará mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) las bases de las subvenciones para fomentar la igualdad de oportunidades en empresas o en el empleo por cuenta propia de ámbitos como la agricultura y ganadería, industria, construcción o el transporte.

Un comunicado de Familia señaló que el empleo es uno de los ámbitos clave para combatir la desigualdad entre mujeres y hombres. Por ello, se publicarán las bases reguladoras de una subvención a través de la cual la Consejería fomentará, mediante el pago de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, la contratación de mujeres jóvenes en sectores con infrarrepresentación femenina, tales como la agricultura y ganadería, la industria, la construcción o el transporte, entre otros. A éstos hay que sumarles la desigual presencia de mujeres dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en estos campos.

Concretamente, estas ayudas están dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que contraten a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que desarrollen su actividad en esos ámbitos o, de manera directa, a aquellas que se den de alta como autónomas también en sectores productivos poco feminizados

La Junta sufragará los pagos a la Seguridad Social durante un año desde el alta, excluidas las bonificaciones que puedan existir. Por un lado, las cuotas correspondientes a las empresas que contraten a mujeres en esa franja de edad y desarrollen su actividad en sectores donde la representación femenina no llegue al 40 por ciento. Por otro, las que corresponde abonar a aquella mujer que comience a trabajar por cuenta propia. Ambas, empresa y autónoma, han de desarrollar su actividad en el territorio de Castilla y León. En el caso del trabajo por cuenta ajena, los contratos deberán ser indefinidos y a tiempo completo.

El objetivo principal es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral para acabar con cualquier tipo de discriminación que dificulte la carrera profesional de la mujer, especialmente en los sectores en los que tiene menor presencia, bien sea a través del fomento de la contratación por cuenta ajena o el inicio de actividad de manera independiente. De este modo, se pretende reducir cualquier brecha en el mercado de trabajo a través de la creación de empleo estable.

El régimen de estas subvenciones es el de la concesión directa a través de una línea de crédito ampliable y las solicitudes se irán resolviendo por estricto orden de entrada en el registro. No obstante, la convocatoria, que se publicará en próximas fechas, concretará los términos y las condiciones del procedimiento.

Te puede interesar