La Junta prevé que más de 20.000 familias en Castilla y León accedan a la educación gratuita en todo el primer ciclo de Infantil el próximo curso

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Escuela de Educación Infantil de Pedrosa de Duero (Burgos) que contará con 13 plazas

La Junta de Castilla y León prevé que más de 20.000 familias en Castilla y León accedan a la educación gratuita en todo el primer ciclo de Infantil el próximo curso. Así se indicó hoy durante la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a la Escuela de Educación Infantil ubicada en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero (Burgos), que inauguró esta mañana el presidente autonómico y que entrará en funcionamiento el próximo curso 2024-2025 con 13 plazas, y en la que el Ejecutivo autonómico ha invertido 43.000 euros.

Castilla y León incorpora a sus aulas de forma gratuita a los alumnos de 0 a 1 año el próximo curso 2024-2025, es decir, el primer curso del primer ciclo de Educación Infantil. De esta forma, la Junta de Castilla y León cumple con su compromiso de ampliar la educación sin coste para las familias de la Comunidad desde el nacimiento hasta los 16 años.

Hasta el momento, entre los tres cursos del primer ciclo de Educación Infantil, los centros educativos han recibido 19.833 solicitudes: 1.746 en el primer curso, 7.566 en el segundo y 10.521 en el tercero. Además, todos los alumnos que lo han solicitado cuentan con una plaza gratuita.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico ha establecido un sistema único de admisión en los 643 centros que ofrecen este servicio, tanto públicos como privados, una fórmula que “ha garantizado la libre elección de centro para todas las familias de Castilla y León», tal y como señalan desde la Administración.

Estos escolares contarán con servicios complementarios como Madrugadores o comedores escolares, entre otros, y con las mismas bonificaciones que el resto del alumnado. Además, la Junta de Castilla y León continuará prestando servicios suplementarios como la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio para favorecer la conciliación familiar y laboral.

Esta medida supone para las familias un ahorro de 2.000 euros por escolar con una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de 64 millones de euros solo en este año 2024, financiados en la actualidad exclusivamente con fondos autonómicos.

 

Te puede interesar