La Junta recupera dos elementos del patrimonio cultural leonés con la intervención de una iglesia mudéjar y un pozo de hielo

Las actuaciones se llevaron a cabo en Santa Colomba de la Vega y Sorriba del Esla

La Junta de Castilla y León, a través de la dirección de Patrimonio Cultural, llevó a cabo labores de recuperación de dos elementos del patrimonio de la provincia de León. Las actuaciones se realizaron en las localidades de Santa Colomba de la Vega y Sorriba del Esla, donde se rehabilitaron una iglesia de origen mudéjar y un pozo de hielo, respectivamente.

El director de Patrimonio Cultura, Juan Carlos Prieto, presentó, junto al alcalde de Soto de la Vega, Máximo Pérez, la rehabilitación de la cubierta y desinsectación de la madera del artesonado en la iglesia de la localidad. El edificio, declarado Monumento Nacional desde 1943, presentaba deficiencias en la cubierta. Las intervenciones realizadas ascienden a 51.539 euros.

 

JCyL / ICAL . La Junta recupera dos elementos del patrimonio cultural leonés, la iglesia de Santa Colomba de la Vega y el Pozo de Hielo de Sorriba del Esla

 

Posteriormente, Juan Carlos Prieto se desplazó a la localidad de Sorriba del Esla, donde presentó, junto al alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, la restauración y señalización del pozo de hielo situado en la localidad. El Ayuntamiento de Cistierna colaboró en la actuación facilitando la maquinaria que permitió realizar los caminos de acceso hasta el Pozo, fechado en 1714.

El objeto de la intervención fue la limpieza, señalización y restauración del Pozo. Se adecuó el acceso a la ubicación en la que se encuentra el nevero, señalando el trayecto desde la población y la colocación de un cartel informativo. La actuación tuvo un coste total de 28.679 euros.

Te puede interesar