La leonesa María Lafuente reivindica la “individualidad” en el cierre de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

La diseñadora presenta ‘ATMAN’, una colección que “desafía las tempestades del tiempo” y donde la sostenibilidad juega un papel clave

‘ATMAN’, la nueva colección de la leonesa María Lafuente ha servido como broche de oro para una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. En el histórico edificio del Ateneo de Madrid, la diseñadora castellano y leonesa ha presentado un trabajo que “desafía las tempestades del tiempo”.

Pese a que la sociedad avanza en un escenario de “desafíos continuos”, María Lafuente quiere recordar a través de su moda que dentro de cada ser “existe una fortaleza serena e inquebrantable”. Se trata, según ha enfatizado, “de una celebración de la individualidad”, por eso cada textura y cada silueta es un “himno a la autenticidad” que reside en cada ser humano. “Un mensaje un mensaje de introspección y esperanza”, enfatizó.

 

Juan Lázaro / ICAL. Desfile de la diseñadora María Lafuente en la Xperiencia Pasarela MBFWMadrid

 

A través de un innovador biomaterial -de hecho, el desfile se anunciaba también como ‘El alma de la sostenibilidad’-, la salmantina pone en valor la feminidad con patrones que fluyen como la propia naturaleza, adornados con flores elaboradas artesanalmente, y estructuras arquitectónicas que juegan con la profundidad y el volumen.

En cuanto a los tonos que predominan en esta colección, María Lafuente los define como “una paleta terrenal con toques de pasión”. Desde el clásico beige hasta el misterioso negro, pasando por el íntimo nude, los cálidos tonos tierra, un ardiente rojo y un delicado rosa, pintan la narrativa de ATMAN que ha brillado en los legendarios salones del Ateneo. “Cada pieza es una obra de arte”, ha indicado. Algunas piezas están intervenidas con la pincelada personal de la propia creadora salmantina.

 

 

Respecto a la sostenibilidad, clave en el evento, Lafuente, como embajadora de Fashion Change Forest Stay, ha colaborado en la creación de la colección con PEFC, la asociación sin ánimo de lucro que promueve la gestión sostenible de los bosques para destacar “la importancia de que la industria de la moda utilice tejidos de bosques con origen sostenible certificado”. Asimismo, ‘ATMAN’ también ha colaborado con Signus, una una entidad pionera en la reutilización de neumáticos en España, para hacer aún mayor hincapié en el enfoque innovador y ecológico en la moda.

Para los diseños de esta colección María Lafuente ha querido “encontrarse”, además, con una marca clásica en España, aunque alejada a priori de las grandes pasarelas: El Corte Inglés. Así, la salmantina ha deconstruido la sastrería clásica de caballero para dotar a sus prendas de una nueva feminidad, fundiendo así los opuestos porque “todos somos un eco del mismo amor universal”.

 

 

En este ‘ATMAN’, la salmantina también ha realizado un guiño a Castilla y León ya que ha contado con el trabajo artesanal de la Escuela de Hilanderas de León, de la cual es Madrina Oficial. Las alumnas han elaborado distintos tipos de flores a partir de paño de fieltro hecho totalmente de manera artesanal. Se trata de un tejido elaborado en su totalidad con lana merino de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo. Asimismo, también la Asociación de Mujeres Artesanas de León ha colaborado en estas piezas de lana textil.

Para amenizar el desfile con el que se ha puesto fin a una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid ha contado con la presencia y actuación en directo del compositor y pianista tinerfeño Juan Antonio Simarro.

Te puede interesar