La oposición al completo pidió hoy en sede parlamentaria la dimisión del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, como “máximo responsable” de las políticas forestales de la Comunidad en las últimas décadas, y después de los trágicos incendios ocurridos en el verano de 2025. PSOE, Vox, UPL y Grupo Mixto le acusaron de “dejación forestal y nefasta gestión” y “no haber protegido” a los ciudadanos, los trabajadores y el patrimonio natural, “sino solo sus intereses”. Mientras, el Grupo Parlamentario Popular defendió las explicaciones en las que hoy “ahondó” Arranz tras la comparecencia producido este miércoles por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El primero en intervenir fue el procurador de Vox José Antonio Palomo, ya que fue el grupo que pidió la comparecencia. “Ha venido porque le obligamos a hacerlo, no por su cuenta propia, como se espera de alguien con principios”, apuntó, para ironizar con Arranz en que durante su intervención parecía el “hombre del tiempo” al hablar de meteorología.
Palomo recordó que la gestión de la Junta sobre los incendios está hoy bajo investigación judicial y que los trabajadores lo hicieron en “condiciones indignas que eran evitables”. “Cuando no se evita, la responsabilidad se exige”, explicó el procurador de Vox, quien consideró que hubo “negligencia en la gestión por omisión en la prevención, por someter decisiones técnicas a recursos políticos”.
Igualmente, consideró que los incendios “empiezan varios años antes, cuando se abandona el territorio y no se limpia el monte” y se refirió a “fallos estructurales”, como el hecho de que en León, de ocho puestos de vigilancia, “siete no estaban ocupados en época de alto riesgo porque no cumplían las medidas de prevención de riesgos”. “No existe una hoja de ruta clara y durante el verano se bajaron los índices de peligrosidad sin el aval técnico. No es mala suerte, es mala gestión”, sostuvo.
Además, achacó a Arranz “no tener vergüenza institucional, después de cuatro muertes”, cuando la “cruda realidad es que la Consejería no ha protegido a los ciudadanos, los trabajadores y el patrimonio natural, solo sus intereses”.
Por su parte, el procurador Pedro González, del Grupo Socialista, consideró que Arranz “no debería estar aquí y es un peligro para esta tierra”, con una gestión “que no cuenta con el respaldo de nadie, salvo de su Gobierno”. “Culpa a todos cuando los únicos responsables son Mañueco y el PP, porque el cambio climático no empezó ayer, pero ustedes llevan 40 años”, sostuvo.
También expresó que “no hay planificación a largo plazo” y renuncian a la prevención “todo el año”; además de que cada gran incendio “pone en evidencia las carencias, los errores se repiten y nadie responde por ello” “Han logrado que todos los empleados públicos del operativo pidan su dimisión y la de su jefe”, señaló. Para terminar, recriminó a Arranz, Suárez-Quiñones y Mañueco que “se enfunden el chaleco de Indiana Jones para darse un paseo, hacerse la foto en las zonas de incendios y casa”. “Están a la foto y el resto, se la bufa”, opinó.
Cargo político, no técnico
En la misma línea se posicionaron los procuradores de UPL-Soria Ya, Alicia Gallego, y Grupo Mixto, Pablo Fernández, quienes coincidieron en acusar a Arranz de “gustarse más en la parte técnica, pero es un cargo político”. La primera de ellas dudó de la lección aprendida por la Junta, cuando se ha pasado de un incendio grave en 2022 a varios en 2025, “pero ustedes siguen siendo los mismos”. “Esto ha empeorado porque no han cuidado a sus trabajadores”, incidió Gallego, quien acusó a Arranz de “eliminar políticas públicas en estos 40 años”, principalmente en la “región leonesa”, que ha sufrido el 92 por ciento de la superficie calcinada el año pasado.
De hecho, apuntó que León, Zamora y Salamanca no reciben el peso que necesitan de la Junta en materia de prevención de incendios.
“Ha venido a dar un discurso técnico, cuando es el director general de un Gobierno autonómico, un cargo eminentemente político. Es el principal responsable de las políticas forestales perpetradas en los últimos años”, comentó, por su parte, Pablo Fernández, quien criticó que la Junta “ha desmantelado, precarizado y privatizado” el operativo, y “eso ocurre por decisiones políticas, tomadas por el PP, y usted es el máximo responsable”, insistió.
Señaló que “no ha hecho autocrítica” y le invitó a “pedir perdón e irse a su casa, más cuando hay unas consecuencias tan graves, con muertes y tantas personas perjudicadas, y no aferrarse a la poltrona durante tantos años”. “Es una vergüenza que siga siendo director general”, le espetó.
Además, “teniendo en cuenta la extensión forestal de Castilla y León”, preguntó a Arranz si cree que “tomó nota y aprendieron algo de 2022 y ahora el operativo era suficiente”, y le vaticinó que “cada año, las condiciones de los incendios serán peores por el cambio climático”. Para terminar, recriminó a la Junta que “utilice de parapeto” el acuerdo firmado en el marco del Diálogo Social en septiembre de 2022, “cuando este no se ha cumplido en su integridad”. “¿Cree que los sindicatos y la patronal tienen responsabilidad en los incendios?”, cuestionó.
Por último, la procuradora del Grupo Popular Mercedes Cófreces coincidió con Arranz en la “excepcionalidad” de los incendios de este verano y aprovechó su intervención para cargar contra el modelo de financiación, que “normalmente tiene parámetros de población y no por extensión o superficie forestal”, algo en lo que coincidió el director general, que señaló que “llegan unos recursos limitados que se intentan optimizar”.
