La productora segoviana Esther García recogió hoy en Madrid el Premio Elías Querejeta de la Academia de Cine 2025 como un reconocimiento” a la trayectoria de el Deseo”, la compañía fundada por Pedro y Agustín Almodóvar, donde ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera. “Todo lo que hemos hecho ha sido con el esfuerzo de un equipo que lo da todo, y todos juntos hemos conseguido que nuestras producciones lleguen a todo el mundo con obras de directoras y directores que en muchos casos han logrado el máximo reconocimiento artístico y de la industria», apuntó García, antes de remachar: “Solo gracias a ellos he llegado hasta aquí, gracias a su trabajo he podido hacer el mío”.
Para el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, “la prolífica presencia del nombre de Esther García en el cine español de las últimas décadas es un síntoma de lo importante de su aportación en nuestro oficio”. “Ha sabido aprovechar las oportunidades y ha sido generosa a la hora de generar oportunidades para los demás. Muchos cineastas, nacionales e internacionales, no imaginan su carrera sin ella. Nosotros tampoco imaginamos nuestro cine sin tu huella y sin tu trabajo en el presente y en el futuro”, apuntó.
También intervino en la entrega el compositor Alberto Iglesias, que se refirió a la segoviana como “una maestra de su oficio, el oficio de producir películas”. El trofeo distingue a los productores que asumen riesgos en el desarrollo creativo de su oficio, apostando por la internacionalización del cine español y la carrera de cineastas noveles. Muy emocionada, Esther García recogió el galardón, que se suma a los seis Premios Goya, el Premio Nacional de la Cinematografía en 2018 y el Premio Donostia 2025 del Festival San Sebastián, que ya atesoraba.
“Elías Querejeta ha sido un referente para productores y deseado por directores y directoras. Podría firmar todas y cada una de las películas que produjo”, resaltó, de acuerdo con un comunicado difundido por Ical.
A lo largo de su carrera, Esther García ha atravesado todos los escalones de la profesión; primero como ayudante de producción y, tras su entrada en El Deseo, como directora de producción y como productora, en proyectos de cineastas como Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Oliver Laxe, Lucrecia Martel, Guillermo del Toro, Diego Galán, Damián Szifron, Belén Macías, Dunia Ayaso y Félix Sabroso, Pablo Trapero y Daniel Calparsoro, entre otros.
Amiga de muchos, la premiada se emocionó con las palabras que le dedicaron Agustín Almodóvar, Alberto Iglesias, Azucena Rodríguez y Milena Smit, y las felicitaciones por vídeo de Félix Sabroso, Fernando Colomo, Penélope Cruz, Álex de la Iglesia, Isabel Coixet, Fernando Trueba, Susi Sánchez, Oliver Laxe, Javier Cámara, Andrea Jaurrieta, Damián Szifron, Guillermo del Toro y Tilda Swinton.
“Has luchado porque los proyectos de Pedro y de otros directores y directoras producidos por El Deseo llegaran lo más lejos posible. Nos has dado lo mejor de ti todo este tiempo. Muchas gracias por tanto”, señaló Agustín Almodóvar, el que ha sido su cómplice en la productora creada junto a su hermano Pedro, y con quien comparte su pasión por el cine.
Para la guionista y directora Azucena Rodríguez, García aprendió lo más importante de su oficio en casa. “Ha heredado de su madre el talento de hacer milagros con los presupuestos, para que los directores, directoras y los equipos con los que trabaja, tengan lo que necesitan sin pensar si es caro o barato; y pone en práctica lo que siempre repetía su padre («no hay nadie que valga más que nadie»). Ella trata a todos por igual, seas la actriz principal o un auxiliar de cámara. Esther negocia desde la inteligencia, la amabilidad y la firmeza para conseguir que los directores y las directoras hagan la película que desean”, indicó.
