Una custodia de Sigüeya, ‘Pieza del mes’ del Museo de los Caminos de Astorga

Situado en el Palacio de Gaudí

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como ‘Pieza del mes’ una custodia en plata dorada de 1760 procedente de Sigüeya (Benuza, León), que se expone durante todo el mes de agosto en un lugar destacado de la segunda planta del recinto.

La pieza, portátil y de tipo sol, muestra la estructura del tipo común en los siglos XVII y XVIII, con astil de balaustre y viril de sol radiante para la colocación de la sagrada forma. Tiene pie tetralobulado sobre zócalo liso, dos cuerpos decorados con gallones y un escalón que los separa. El nudo ajarronado y ricamente decorado con motivos vegetales se asienta sobre una base con cuatro querubines alados y hasta unirse con el viril se suceden cuerpos decorados y lisos.

El ostensorio presenta el viril decorado con doce rayos de notable anchura, decreciente en su base, que se unen entre sí con un fino calado formado por ces, estrellas y flores, enriquecido con 37 piedras blancas y verdes. Se apoya en un gollete sobre el que descansa un querubín. La parte superior se remata con una cruz, decorada con motivos vegetales, rayos en el cuadro central y una piedra.

Las custodias u ostensorios son piezas de función eucarística que tienen su origen en la institución de la fiesta llamada del Corpus a mediados del siglo XIII, aunque es desde el siglo XV cuando se adopta la forma de torrecilla o templete, de traza gótica hasta el siglo XVI y como templete romano en el Renacimiento. En el siglo XVII se desarrolla plenamente el de tipo sol como el ejemplar de Sigüeya que custodia el Museo de los Caminos.

Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá, junto con las de meses anteriores, hasta finales de año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas.

Te puede interesar