La subasta benéfica de trufa negra de Soria en Madrid Fusión recauda este año 6.700 euros

Juan Lázaro / ICAL Subasta de la Trufa Negra de Soria, en la imagen con la trufa el cocinero Andrea Tumbarello, junto al presidente de la diputación de Soria, Benito Serrano.

 

Andrea Tumbarello, del restaurante Don Giovanni de Madrid, y Lucía Fernández, de la bodega vallisoletana Pinto Pesquera, fueron los grandes protagonistas de Madrid Fusión esta mañana al hacerse con las dos trufas subastadas por la Diputación Provincial de Soria, en un acto presentado por José Joaquín Abril. El precio de ambas ha ascendido a los 6.700 euros, una cifra que ha quedado lejos de los 9.100 euros que se recaudaron el pasado año.

Tumbarello se hizo con un “pedrusco” de 750 gramos por 3.500 euros (que salió por mil 1.000 euros) y cabe destacar que es el décimo año que adquiere una de estas joyas culinarias. Era sin embargo la primera vez que la bodeguera participaba y ha logrado su objetivo al pagar 3.200 por una trufa de 450 gramos, que salió por 600 euros. No obstante, el grupo bodeguero ya había pujado hace diez años consiguiendo también llevarse a casa una de las trufas. Una vez más, el dinero recaudado irá a parar a la Fundación Luis Guanella para financiar un proyecto en el que se persigue integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral y cuyas monjas se encargan de cuidar a los internos.

La subasta de la trufa más pequeña, donada por la Asociación de Truficultores, ha estado muy reñida, pero no ha sido tan difícil para el italiano hacerse con la de mayor tamaño, cedida en este caso por la Asociación Forestal de Soria. Tumbarello lamentó la falta de competencia y aseguró que “una vez al año se puede hacer el esfuerzo por una buena causa”. Esta opinión la compartió con Lucía Fernández quien además anunció que utilizará la trufa en una comida con fines benéficos. Por su parte el chef decidió compartirla con el reconocido repostero Paco Torreblanca, asegurando que “juntando al mejor pastelero y la mejor trufa del mundo, mal resultado no vamos a tener”.

El presidente de la institución provincial, Benito Serrano, aseguró al término de la subasta que la trufa está teniendo un gran éxito en la feria gastronómica, llegando a afirmar que es “la auténtica estrella” del stand soriano.

Así, explicó que no solo tiene repercusión en Castilla y León sino en toda España y que seguirán promocionando este alimento para que se conozca en todos los rincones. Entre las medidas más a corto plazo señaló la creación de una marca de calidad de la trufa negra de Soria, junto con la reciente organización del concurso de cocina con trufa. Asimismo quiso subrayar que hay otros productos de alta calidad en la provincia que también están impulsando como le torrezno, los embutidos, los vinos y los quesos.

 

 

 

Te puede interesar