Las actuaciones musicales y las catas de cerveza centrarán la tercera edición del OktoberFES, una iniciativa gastronómica, cultural y de ocio, organizada por la Federación Empresarial Segoviana (FES) y Festur, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Turismo, y la Fundación Caja Rural y que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre en el Paseo del Salón de la capital.
Con el objetivo de servir de escaparate público que permita dar visibilidad y apoyo al colectivo empresarial de los cerveceros artesanos “del que forman parte personas que luchan día a día por mantener el crecimiento de competencia del mercado”, FES y Festur comenzaron esta feria de la cerveza con una primera edición que acogió más de 20.000 visitas, según recordó durante la presentación de la cita el alcalde de la ciudad, José Mazarías.
La cifra se superó el año pasado cuando 25.000 personas se acercaron a conocer Segovia, “una de las provincias que más empresas de cerveza artesa tiene en España”. En esta edición, los organizadores prevén alcanzar las 30.000 visitas. Por ello y para convertir esta feria en “un punto de atracción para los turistas que llegan a Segovia”, el cartel promocional de la fiesta de la cerveza además de adornar los autobuses urbanos y las marquesinas, llegará hasta la estación del Ave y al Ave de Madrid “para una mayor visibilidad”, explicó el presidente de la FES, Andrés Ortega.
Programación
Con la vista puesta en lograr estos objetivos, además de poner en valor la hostelería segoviana, se ofrecerá durante el fin de semana “una propuesta gastronómica variada y enfocada, sobre todo, a la ciudadanía segoviana”, añadió la presidenta de Festur, Rocío Ruiz. En este sentido, detalló que las diferentes alternativas presentes en el OktoberFES estarán pensadas para para alérgenos e intolerancias, por lo que habrá cervezas para veganos, sin alcohol y sin gluten, además la comida también estará adaptada.
Dentro de las novedades, esta nueva edición, que se inaugurará el viernes 27 a las 18.00 horas, acogerá actividades para los más pequeños, como un taller infantil de elaboración de galletas, que se celebrará durante la jornada del sábado, 28 de septiembre, de 12.00 a 14.00 horas o pintacaras y globoflexia el domingo.
Por su parte, toda la feria estará amenizada por Dj’s y, los momentos “fuertes” musicales, serán el viernes y el sábado a partir de las 21.30 horas con los conciertos de ‘Los Moscones’, con clásicos de los años 80 y la movida madrileña, y Chuletown Valley que traerá pop y rock en castellano “aderezado con buen humor”.
En esta tercera edición participarán un total de seis maestras cerveceras de la provincia de Segovia como son San Frutos, Maltman, Octavo Arte, Vamos a beer, Cerveza ver y Casuar que van a hacer catas dirigidas el viernes a las 19.00 horas, el sábado a las 13.30 y 19.00 horas y el domingo a las 13.30 horas, con una aportación de cinco euros “que nos permitirá conocer la cultura de esta bebida”.
La gastronomía, según detalló Ruiz, también estará asegurada de la mano de Pios, Maskbrasas y Luxe On Cooking, que se complementará con la presencia de Segofre y su toque dulce. Y, además de los puestos de hostelería, habrá una propuesta de foodtuck con La Croquetoneta, Le Suprem y Scirocco.