Las notas de corte bajan muy poco en las universidades aunque 23 grados exigen una nota superior al 12 para entrar frente a las 30 del año pasado

Los dobles grado de Física y Matemáticas de la Usal (13,600) y Biotecnología y Farmacia (13,546) de la Usal requieren las mayores calificaciones de la Comunidad, seguida de Física y Matemáticas de la UVa (13,523)

Las notas de corte bajan ligeramente en las cuatro universidades públicas de Castilla y León después de varios cursos en ascenso aunque aún hay 23 grados o dobles grados que exigen a los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional tener una cualificación media superior al doce para acceder a sus estudios superiores el próximo curso. Eso sí, es un número inferior a los 30 del año pasado, que estuvo marcado por las notas de cortes más altas en la historia para entrar en la Universidad, por encima de los 27 grados en el curso 2021-2022 y los 21 del 2020-2021.

Los primeros listados de admitidos, publicados por las instituciones universitarias y consultados por la Agencia Ical, recogen siete carreras con una nota superior al 13, cuatro en la Universidad de Valladolid (Física y Matemáticas, Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, Medicina y Biomedicina y Terapias Avanzadas) y tres en la de Salamanca (Física y Matemáticas, Biotecnología y Farmacia y Medicina).

En cambio, la Usal acumula catorce de las carreras que requieren una mayor nota (por encima del doce), seguida de la UVa, con siete, y la de León (ULE), con dos, mientras que la de Burgos (UBU), no tiene ninguna. Además, la Universidad de Salamanca fue, de nuevo, la institución académica preferida en la Comunidad por los estudiantes que desean iniciar sus estudios superiores. Así, de los 39.417 jóvenes que han manifestado su deseo de cursar un grado o una doble titulación de grado en las instituciones públicas de Castilla y León, 17.975 se decantaron en primera opción por Salamanca (45,6 por ciento), cifra superior a la de la Universidad de Valladolid, con 10.633 (26,9 por ciento), y muy por delante de León, con 6.096 (15,4 por ciento) y Burgos, con 4.713 (11,9 por ciento).

Los dobles grados, con una alta inserción laboral, vuelven a liderar el ranking de calificaciones más elevadas de la Comunidad. En concreto, el doble de Física y Matemáticas (13,600) desbanca del primero puesto al de Biotecnología y Farmacia (13,546), ambos en la Usal. Les sigue, muy de cerca, el de Física y Matemáticas, con un 13,523, y Matemáticas e Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, con un 13,301, ambas en la UVa. El resto de carrera con más de un trece de calificación se completa con Medicina en Salamanca (13,2) y Valladolid (13,1) y Biomedicina y Terapias Avanzadas (13,1).

A la vista de datos, los primeros listados de admitidos señalan que han bajado ligeramente las notas de corte, en comparación con el curso pasado, aunque son solo décimas o centésimas. Por ejemplo, Física y Matemáticas en la Usal ha pasado de un 13,640 a un 13,600 mientras que Biotecnología y Farmacia pierde una décima (de 13,661 a 13,546). Lo mismo ocurre en Valladolid con Física y Matemáticas (de 13,600 a 13,523), Medicina (de 13,169 a13,293) y Biomedicina y Terapias Avanzadas (de 13,223 a 13,174). De entre los grados más demandados y, por tanto, que requieren más nota solo sube la calificación el de Matemáticas e Ingeniería Informática, que pasa del 13,216 del año pasado al 13,301).

Desde hace unos años, estos dobles grado han adelantado en nota a uno de los ‘clásicos’ como Medicina aunque continúa como la carrera más demandada, tanto en Salamanca (6.692 solicitudes) y Valladolid (6.428 solicitudes).

Entre los grados con una calificación por encima del doce, y según la información recopilada por Ical, están copados por la Usal. No en vano, once de los 17 títulos con esa nota corresponden a estudios ofertados por la institución salmantina. Están encabezados por Odontología (12,9) y Biotecnología y el doble grado en Primaria e Infantil (12,8, en cada caso). Les siguen otras carreras con mucha demanda habitualmente como Matemáticas (12,7), Enfermería en el campus salmantino (12,5), Física, Estadística e Ingeniería Informática y Farmacia y Gestión de Pymes (12,4, en cada una), Derecho y Criminología y Traducción e Interpretación y Derecho (12,3, en cada caso) y ADE y Derecho (12,1). Ninguno de estos estudios superiores tiene más nota de corte que hace un año e incluso dos como Biotecnología y Traducción y Derecho bajan del trece.

En la Universidad de Valladolid, hay tres grados con más de un doce como Matemáticas e Ingeniería Biomédica (12,5, en cada caso) y Física (12,1). La ULE logra colarse con dos grados como Ingeniería Aeroespacial (12,5) y Biotecnología (12).

 

Tirón de Ciencias de la Salud

También aparecen con notas elevadas titulaciones de Ciencias de la Salud en la Universidad de Salamanca como Enfermería, en el campus charro (12,5); Enfermería, en Ávila (11,7 frente al 12,2 del año pasado) y en Zamora (11,6), además de Farmacia (11,8). En cuanto a la UVa, Enfermería oscila entre el 11,9 en el campus de Valladolid y el 11,5 en Soria y Palencia mientras que se queda en el 11,7 en Segovia, que se estrena el próximo curso en septiembre.

Enfermería también registra elevadas notas en las otras dos instituciones académicas como la de León, con un 11,7 en el campus de la capital y un 11,4 en Ponferrada. En Burgos, se convierte en la que cuenta con la calificación más alta, con un 11,6.

Un claro ejemplo del tirón de estos estudios es el grado de Medicina de la Universidad de Valladolid, ya que 1.943 solicitaron una plaza en primera opción, por lo que hay una lista de espera de 4.485 estudiantes. La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Enfermería del campus de Soria, con 484 demandas en primera opción, de los han sido admitido 159. En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Enfermería del campus de Valladolid, con 464 solicitudes en primera opción y 278 admitidos.

La UVa apuntó, según recogió Ical, que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que éstos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una.

Las universidades públicas más pequeñas como León logró este año colar solo cinco grados con una nota de corte por encima del once, dos menos que el año pasado. Junto a las mencionadas, aparece Veterinaria (11,4) mientras que se colocan por encima del diez Fisioterapia, en Ponferrada, con un 10,9, e Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, con un 10,7.

En esta ocasión, la UBU, no cuenta con ningún grado con una nota de corte superior al doce y solo uno por encima del once. En todo caso, están cerca Ingeniería Mecánica y Electrónica Industrial y Automática (10,6), seguida de Ingeniería de la Salud (9,9) y Derecho y ADE (9,6).

Las universidades públicas ofrecen desde hoy en sus páginas web las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que entró en el periodo de preinscripción para iniciar estudios superiores el próximo curso. Es decir, la nota de corte es una puntuación que viene marcada por el número de solicitantes de una carrera universitaria y las plazas disponibles. Y hay determinados grados y dobles grados donde la competencia es máxima, no solo entre alumnos de la propia Comunidad sino de otros territorios al existir un distrito único, que permite la elección de grados por un estudiante de cualquier lugar de España.

Los alumnos pueden consultar desde esta semana su situación en las listas de admitidos. Ahora, comienza el primer plazo de matrícula y en caso de quedar plazas vacantes se abrirá un nuevo periodo para los siguientes estudiantes en lista de espera. Por lo general, estas notas de corte tienden a bajar en la publicación del segundo listado.

 

Matrícula, hasta el 14 de julio

El primer plazo de matrícula se prolongará desde hoy y hasta el 14 de julio para las titulaciones con límite de plazas. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que, si no lo hacen, perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a los estudiantes que, estando en lista de espera, han manifestado expresamente su interés en permanecer en esa lista dentro del plazo de matrícula correspondiente a cada uno de los listados y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. El segundo plazo ha quedado fijado entre los días 20 y 21 de julio y el tercero y último del 27 al 28 de julio.

Te puede interesar