Europa concede una subvención de 2,5M a una investigadora de la UBU para estudiar el proceso de mestizaje entre México y España

La arqueóloga molecular logra el único ERC Advanted Grant de Castilla y León, que solo concede 14 becas en España y cuatro de ellas a mujeres

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) concede a la investigadora de la Universidad de Burgos (UBU) Cristina Valdiosera la subvención ERC Advanced Grant, el “más prestigioso y competitivo de la Unión Europa”, por la cual se otorgan 2,5 millones de euros para el desarrollo de un proyecto de investigación que estudia el proceso de mestizaje entre México y España. La Unión Europea otorga solo 14 becas en España, cuatro de ellas a mujeres. La UBU es la única universidad de Castilla y León que cuenta con una investigadora reconocida en la presente convocatoria, junto a las universidades de Sevilla, Málaga, Barcelona y Pompeu Fabra.

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos y el vicerrector de Investigación, José Miguel García Pérez, comparecieron hoy junto a la investigadora para dar a conocer este importante logro. Así, recordaron que la ERC es una institución paneuropea de financiación creada para sufragar la investigación e innovación en la Unión Europea, y estas subvenciones permiten que se puedan llevar a cabo proyecto “pioneros que abran nuevos caminos en sus campos de investigación”.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. El Consejo Europeo de Investigación concede a la investigadora de la Universidad de Burgos, Cristina Valdiosera la subvención ERC Advanced Grant

 

ERC anunció hoy los nombres de los 255 líderes de la investigación en Europa que recibirán financiación ERC Advanced Grants. Estas becas son las más prestigiosas y competitivas del mundo, abiertas a cualquier investigador con la única condición de que desarrolle al menos el 50 por ciento de su actividad en la Unión Europea, y ofrece a investigadores de alto nivel la oportunidad de llevar a cabo proyectos que podrán dar lugar a importantes avances científicos. Estas nuevas subvenciones, por un valor total de 652 millones de euros, forman parte del programa Horizonte Europa de la Unión Europea.

Entre las 255 becas concedidas hoy, seleccionadas entre 1.829 candidatos, únicamente seis corresponden a investigadoras e investigadores que trabajan en cinco universidades españolas. En concreto, además de la de Burgos, a las de Sevilla, Málaga, Barcelona y Pompeu Fabra, esta última con dos ayudas. Las ocho restantes, hasta completar las 14 otorgadas en España, diez a investigadores y cuatro a investigadoras, fueron a parar a ocho centros, fundaciones e institutos de investigación.

La doctora Valdiosera, nacida en EEUU y de la nacionalidad mexicana, es arqueóloga molecular experta en ADN antiguo e investigadora de la Universidad de Burgos. El proyecto que desarrollará durante los próximos cinco años se denomina ‘Raices bioculturales de la biodiversidad y la desigualdad en México. 500 años de historias mestizas’ (AdMEXture) Según explicó Valdiosera se trata de un proyecto que “establece un puente de comunicación entre las ciencias y las humanidades”, y que considera que además “abre las puertas a nuevas generaciones de estudios sobre el pasado”.

“Usando técnicas avanzadas de bioarqueología y genética para sacar a la luz la historia real del mestizaje entre las diferentes poblaciones que han dado lugar a la actual y diversa población mexicana”, explicó el rector de la Universidad de Burgos. Para este proyecto se utilizarán técnicas arqueológicas, antropológicas, bioquímicas y moleculares que permitirán estudiar “aspectos sociales, culturales y biológicos” de un evento histórico que comparten México y España, y conocer así como sucedió el mestizaje entre estos dos países. Para responder esta pregunta, la investigadora reunirá a un equipo transatlántico e interdisciplinar de expertos, tanto de México como de España. Según explicó, con esta subvención del Consejo Europeo de Investigación se contempla la contratación de cinco personas que trabajen en áreas de geología computacional, antropología, técnicos de laboratorio especializados para cuestiones de paleogenética, paleogenómica e historiadores. Asimismo, señala que se contempla la contratación de personas que puedan gestionar la “difusión mediática” que pueda tener el proyecto, una en México y una en España, “para tener el impacto en ambos lados”, matizó.

“A simple vista parece una pregunta fácil de responder, ya que técnicamente el mestizaje biológico implica el intercambio de genes entre dos personas o dos poblaciones de origen distinto, es decir, es meramente un proceso biológico. Sin embargo, el mestizaje que compete a este proyecto es bastante más complejo de lo que hemos asumido durante los últimos 500 años, porque el mestizaje biológico entre México y España estuvo marcado por fuertes bases sociales y culturales por ambos lados”, indicó la investigadora.

Para ello, se debe tener en cuenta el encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma en Tenochtitlán en 1519, que asegura que supuso el encuentro entre “dos culturas muy fuertes, muy bien establecidas, con una estructura política, social y militar muy bien organizada”. A esto, señala que se debería sumar la participación de una tercera cultural, la africana “que venía asociada a las poblaciones europeas”.

“Estos 500 años de historia son como una cápsula de tiempo que actúa como un modelo perfecto para poder estudiar las interacciones humanas, sociales, culturales y biológicas entre tres poblaciones distintas”, afirmó la investigadora, que señaló que esto permitirá además estudiar el “comportamiento humano”. Un proyecto “amplio y bastante holístico”, tal y como indicó Valdiosera, en el que está “desando” empezar a trabajar para buscar “nuevas fuentes de evidencias históricas” y conocer más acerca de “cómo sucedió el proceso de mestizaje entre México y España”

El proyecto liderado por la doctora Valdiosera utilizará técnicas avanzadas en el campo de la genética y la bioarqueología y contará con la colaboración de especialistas mexicanos y españoles de alto nivel como el historiador Federico Navarrete Linares (investigador del Instituto de Investigaciones Históricas-UNAM), el arqueólogo Leonardo López Luján (director del Proyecto Templo Mayor-INAH) y los antropólogos físicos Jorge Arturo Talavera (investigador de la sección de bioarqueología de la Dirección de Salvamento Arqueológico-INAH) y José Luis Vera (profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia). Igualmente, en España se contará con la colaboración de paleoantropólogos y arqueólogos moleculares del reconocido equipo de investigación de Atapuerca.

 

Reconocimiento de enorme prestigio

Durante su intervención ante los medios, el rector de la UBU puso en valor la importancia de este reconocimiento a la investigadora Cristina Valdiosera, y destacó que se trata del programa “más prestigioso y competitivo de la Unión Europea”, incluso a nivel mundial, ya que es una “convocatoria abierta a investigadores de todo el mundo”. Estas ayudas se conceden tras una exigente selección a cargo de un comité integrado por reconocidos expertos internacionales, incluidos varios premios Nobel y “permiten que líderes de investigación lleven a cabo proyectos pioneros de alto riesgo y abran nuevos caminos en sus campos de investigación”, aseveró Pérez Mateos.

Por su parte, el vicerrector de la UBU explicó que para afrontar las pruebas para este reconocimiento, la investigadora contó con el apoyo de la Escuela de ERC creada en la UBU, que presta soporte y asesoramiento a investigadores. José Miguel García Pérez, calificó así de “hito excepcional” el logro de la investigadora, que llego a Burgos desde Australia, gracias a una ayuda Ramón y Cajal. Estas ayudas “son las únicas en Europa no dirigidas, que dejan libertad absoluta a los investigadores para proponer ciencia básica, excelente y de riesgo, a la que concurre muy poca gente dada su dificultad”, valoró.

En su intervención explicó además que hace ocho años comenzaron a trazar las líneas dirigidas a promover la consecución de proyectos y contratación de investigadores, y en 2022 se creó esta Escuela de Formación ERC, y la beca otorgada a la investigadora ha sido la primera. Esta Escuela cuenta con personal de la OTRI que forman y apoyan a los investigadores a la hora de solicitar, tramitar e ir superando las diferentes pruebas selectivas.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea, Iliana Ivanova aseguró que la financiación concedida no solo ayudará a los investigadores más destacados a ampliar los límites del conocimiento, sino que también crearán unos 2.500 puestos de trabajo para becarios posdoctorales, estudiantes de doctorado y demás personal investigador de toda Europa.

El European Research Council, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación de la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento. Financia a investigadores innovadores, de cualquier nacionalidad y edad, para llevar a cabo proyectos en toda Europa. El ERC ofrece cuatro regímenes principales: Subvenciones de Inicio, Subvenciones de Consolidación, Subvenciones Avanzadas y Subvenciones de Sinergia. Este Consejo Europeo está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico, y cuenta con presupuesto global para el periodo 2021-2027 que asciende a más de 16.000 millones de euros, como parte del programa Horizonte Europa.

Te puede interesar