El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, acompañado de la concejala de Turismo, Mercedes Escudero, ha asistido hoy en Ponferrada a la constitución de la nueva junta directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) en la que León ocupará la vicepresidencia primera.
El Castillo de los Templarios de Ponferrada ha acogido la IX Asamblea General de la AMCS, encuentro que sirvió para estudiar nuevos proyectos para la promoción y mejora de la Ruta Jacobea en todo su recorrido, entre ellos la digitalización del Camino, su accesibilidad a personas con discapacidad, la iluminación de la Ruta y el ornato de los edificios que la jalonan. José Antonio Diez destacó la necesidad de proyectos para promocionar y difundir el Camino, a la vez que ha recordado que León es la provincia con más kilómetros de Ruta.
Al finalizar la Asamblea de la Asociación de Municipio del Camino de Santiago, el alcalde de León recogió de manos del nuevo presidente –el alcalde de Jaca, Carlos Serrano- el reconocimiento al Ayuntamiento de León y a sus técnicos por la colaboración con la asociación.
El alcalde también resaltó la colaboración institucional como única herramienta para mejorar la Ruta Jacobea a su paso por los municipios. José Antonio Diez, que ya presidió la Asociación de Municipio del Camino de Santiago en 2019, ha destacado la pluralidad política que representa la AMCS y el buen entendimiento entre todos los miembros; así como el trabajo que desarrolla en la ejecución de proyectos y captación de subvenciones y la predisposición de todos a trabajar de forma conjunta.
Diez también aludió a la mejora del Camino de Santiago a su paso por la ciudad de León con fondos propios y europeos, centrada en el embellecimiento de los edificios que lo jalonan y su iluminación. “El Camino es por donde transita pero, al final, el conjunto es la ciudad y sobre todo sus cascos patrimoniales e históricos”, ha señalado.