El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, denunció que “no caben tibiezas” y reclamó “tolerancia cero” contra la violencia de todo tipo y, en especial, contra la machista. “Ni una sola mujer tiene que sufrir menosprecios, maltrato, humillaciones ni vejaciones por el mero hecho de ser mujer”, defendió el presidente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Una idea que, insistió, “he defendido siempre, en todas mis responsabilidades”, y que trasladó también al Gobierno de Castilla y León, desde se mostró comprometido “al cien por cien contra la violencia machista”. Entre las medidas llevadas a cabo, destacó que hasta finales de 2024 llevarán a cabo una potente campaña en la prensa autonómica y nacional, medios digitales, radio y televisión. Una acción comunicativa que difundirá la marca ‘Atiendo’, cuyo primer centro fue inaugurado esta mañana en Salamanca, informará sobre todos los recursos disponibles para las víctimas y sensibilizará a la sociedad, especialmente a los más jóvenes.
Otro de los pilares sobre los que gira la línea de actuación del Gobierno autonómico es el de la formación de los profesionales de distintos sectores en materia tanto de prevención como de atención, la cual se incrementó de manera exponencial durante 2024. El pasado año se cerró con más de 4.000 profesionales formados y este año, avanzó el presidente, ya se ha alcanzado la cifra de 6.727, lo que equivale a un aumento del 66 por ciento.
Por último, desde la Junta incrementaron los puntos de ayuda para las víctimas de agresiones con la reciente incorporación de casi 1.600 oficinas de farmacia en la Comunidad, y mejoraron las instalaciones y financiación de las casas de acogida y los centros de emergencia en todo el territorio.
“El único número que nos importa es el cero. No puede haber denuncias, ninguna agresión, nunca más”, sentenció Mañueco, recordando que no darán “ni un paso atrás” en la lucha contra una violencia en la que Castilla y León se encuentra “en la vanguardia”.