Mañueco reitera que agotará la legislatura con o sin nuevos presupuestos: «Cumplo mi palabra»

El presidente de la Junta no descarta que se terminen aprobando las cuentas en las Cortes: "Vamos a esperar a ver qué ocurre"

El presidente de la Junta y de PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy que agotará la legislatura se aprueben o no los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad de 2026, cuyo debate -recordó- coincidirá con el final de su mandato, tal y como había comprometido. “Cumplo mi palabra”, dijo, para reiterar que las próximas elecciones autonómicas tendrán lugar en marzo del próximo año.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco, Fernández Mañueco aseguró en declaraciones recogidas por Ical que es “razonable” agotar la legislatura en Castilla y León, después de que este lunes la presidenta de Extremadura, la ‘popular’ María Guardiola, convocara elecciones anticipadas para el 21 de diciembre al no contar con los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos.

Al respecto, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León aseguró que Guardiola “acierta” al convocar a los extremeños a las urnas si considera que Vox, inicialmente su socio, y el PSOE le hacen “pinza”. De hecho, Fernández Mañueco aseguró que esto también ocurre en Castilla y León, donde señaló que ambos partidos han sacado adelante una ley “chapucera”, en referencia a la reforma de la norma de Publicidad Institucional, y han coincidido en casi un centenar de votaciones en las Cortes.

Sin embargo, Fernández Mañueco destacó que su gobierno ha logrado sacar adelante el límite de gasto no financiero de 2026 y se ha remitido a las Cortes el nuevo proyecto de presupuestos para que haya un debate parlamentario y una “explicación” de las cuentas, que señaló recogen “cosas novedosas” como el bono para 100.000 autónomos, la bonificación de peajes para usuarios recurrentes o más ayudas por el nacimiento de hijos.

En ese sentido, el presidente de la Junta defendió que son unos “buenos presupuestos” y garantizó que harán “todos los esfuerzos” para que se aprueben, algo que no descartó por completo, ya que señaló hace unas semanas “nadie daba un duro” por el ‘techo de gasto’ y fue ratificado la semana pasada. “Vamos a esperar a ver qué ocurre”, dijo Fernández Mañueco sobre las nuevas cuentas que insistió son el “primer paso” para convertir a Castilla y León en una de las tres mejores comunidades autónomas.

De hecho, aprovechó para explicar en directo su nuevo proyecto político que lleva por lema “menos ruido y más nueces” con el objetivo de colocar a la Comunidad “entre las tres mejores”, tras liderar los indicadores en educación, servicios sociales o dependencia y ser los segundos en sanidad.

Además, destacó que la Junta quiere reforzar el operativo de incendios para hacerlo permanente y cien por cien público, tras lo sucedido este verano, y ampliar las medidas de seguridad y prevención, por lo que cuestionó las críticas lanzadas por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este fin de semanas en León. “Me da pena que el presidente Sánchez haga política partidaria del más bajo estilo”, dijo.

Finalmente, sobre la reforma de la ley enjuiciamiento criminal que aprobará este martes el Consejo de Ministros, Fernández Mañueco admitió la necesidad de modernizar una norma “anticuada”, pero señaló que un cambio de modelo de esta naturaleza requiere “un amplio consenso”, “sereno, sosegado y dialogado”, no que un bloque se imponga al otro. “No se dan ahora las circunstancias”, concluyó.

Te puede interesar