Castilla y León destina casi 11 millones al Bono Concilia para las familias con menores entre 0 y 3 años

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 21 de julio

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León convocó el Bono Concilia dirigido a las familias que tengan menores entre 0 y 3 años, con el objetivo de conciliar la vida personal, familiar y laboral, a lo que dedica una cuantía de 10,97 millones de euros.

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), en el extracto de la resolución consultado por Ical, podrán ser beneficiarias del Bono Concilia las familias en las que ambos progenitores, personas tutoras o acogedoras o el único responsable familiar, en el caso de las familias monoparentales, estén empadronados en un municipio de Castilla y León, tengan a su cargo a menores entre cero y tres años nacidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 y realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual hayan estado dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad durante el curso escolar 2022-2023 y, por tanto, necesiten conciliar.

El importe del Bono Concilia será de 750 euros por menor. Dado que las beneficiarias son las familias, el pago se efectuará a nombre de la persona que se haya grabado en la aplicación como primera solicitante. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el mismo día de la publicación de este extracto hasta el 21 de julio de 2023, ambos inclusive.

Las familias deberán presentar la solicitud a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León , donde se ha puesto a su disposición una aplicación web donde habrá de cumplimentarse el formulario. Dicha solicitud, dirigida al Servicio de Ayudas a Familias de la Dirección General de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Gerencia de Servicios Sociales, deberá ser única por cada núcleo familiar, independientemente del número de hijos para el que se solicite el Bono, y tendrán que constar los datos y la firma de los dos progenitores si ambos ostentan la patria potestad de los menores.

Para poder optar a la subvención, padres, tutores o acogedores deberán cumplir una serie de requisitos, como estar empadronados en un municipio de Castilla y León o acreditar una actividad por cuenta ajena o propia a través del alta en la Seguridad Social o una Mutualidad de al menos 90 días durante el curso escolar 2022-2023, excluyendo las situaciones asimiladas al alta.

Además, el nivel anual de renta de ambos progenitores no puede haber superado los 50.000 euros el pasado año o los 25.000 si se trata de familias monoparentales. En este sentido, los límites se aligeran en el caso de núcleos con necesidades especiales: se aplicará una reducción de 3.000 euros por hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento y de 9.000 euros si dicho porcentaje es del 65 por ciento o más.

Para facilitar la conciliación en el medio rural, el nivel de renta exigido se recorta un 20 por ciento si solicitante y menor están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, reducción que también se aplica a acogedores, familias monoparentales y numerosas de categoría general, mientras que las de categoría especial tendrán una minoración del 30 por ciento. Por último, los solicitantes no podrán incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en la normativa de subvenciones y deberán hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

El nivel de renta es determinante a la hora de ordenar los beneficiarios de esta subvención de concurrencia competitiva, una vez aplicadas las bonificaciones para familias con hijos con discapacidad y los correspondientes coeficientes de reducción. De este modo, se situarán en mejor posición las familias que residen en el medio rural, las que acrediten la condición de ‘acogedor familiar de Castilla y León’, familias monoparentales y, finalmente, numerosas tanto de categoría general como especial.

Te puede interesar