El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, propone renovar a seis ‘número uno’ en las candidaturas a las Cortes de las próximas Elecciones Autonómicas del 15 de marzo. De esta forma opta por mujeres para encabezar las listas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora y mantiene al secretario autonómico del partido, Francisco Vázquez, y la consejera Rocío Lucas, al frente de las de Segovia y Soria.
Hoy, el PP de Castilla y León informó de la propuesta de Fernández Mañueco, que encabezará la candidatura de Salamanca, tras las conversaciones que ha mantenido con los presidentes provinciales del partido. No obstante, las candidaturas tendrán que ser ratificadas por los nueve comités electorales provinciales y el órgano autonómico en los próximos días.
En ese sentido, el presidente del PPCyL y candidato a la Presidencia de la Junta opta por mujeres para encabezar las listas de Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora, lo que se traduce en una renovación del 65 por ciento con respecto a los comicios de hace cuatro años. En conjunto, las listas a las Cortes contarán con siete mujeres y dos hombres como ‘números uno’.
Asimismo, Fernández Mañueco sólo ha elegido a dos consejeras como cabeza de lista en esta ocasión, la de Educación, Rocío Lucas, y la de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García. En las anteriores elecciones, el PP nombró a seis consejeros como ‘números uno’, a los que se unió Fernández Mañueco y el ‘número dos’ del partido en la Comunidad, Francisco Vázquez.
En Ávila, el nombre propuesto es Cristina Sanchidrián, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Ávila y jefe de Servicio de Movilidad y Transformación Digital desde enero de 2025, que sustituye a José Francisco Hernández Herrero. En Burgos, se opta por Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes desde 2011 a 2019 y técnico de la Administración General de la Diputación de Burgos, que toma el relevo de Ángel Ibáñez, exconsejero y diputado nacional que dejó las Cortes en 2023.
En León, los ‘populares’ han elegido a María José Álvarez, exconcejala del Ayuntamiento de la capital leonesa (2011-2015) y empresaria del sector industrial y comercial, que sustituye al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidente de la gestora del PP leonés.
En el caso de Palencia, la hasta ahora procuradora Mercedes Cófreces, portavoz adjunta del PP en las Cortes, ha sido propuesta como ‘número uno’ de la lista, en lugar del consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. También, el PP se decanta en Valladolid por la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, ya que hace cuatro años el número uno fue el ahora alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero.
Por último, en Zamora, abrirá la candidatura la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, mientras hace cuatro años esta responsabilidad recayó en la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ahora es la directora del comité de campaña del PP de Castilla y León.
Repiten: Mañueco, Francisco Vázquez y Lucas
De nuevo, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, repetirá como cabeza de lista de Salamanca, al igual que en 2019 y 2022. Lo mismo ocurrirá con el secretario autonómico Francisco Vázquez, que vuelve a ponerse al frente de la candidatura de Segovia como en las dos anteriores elecciones. También, como en 2022, la consejera de Educación, Rocío Lucas, repite como ‘número uno’ en Soria, su provincia.
Los partidos y federaciones pueden registrar sus candidaturas entre el 4 y el 9 de febrero ante las juntas electorales, ya que está previsto que el 11 de febrero se publiquen en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
