La Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa) ha ampliado el Centro de Simulación Clínica Avanzada (CSCA), que funciona desde 2017 y por el que han pasado más de 2.100 estudiantes, con una sala de simulación compleja para escenarios de urgencias, UCI o de hospitalización, otra para la atención de pacientes que precisen asistencia en la vía pública y una más que reproduce una ambulancia así como un espacio que copia una consulta de Atención Primaria. El objetivo es duplicar el número de alumnos que puedan pasar por el CSCA de la Facultad, puesto que en el presente curso académico 2025-2026 se formarán en este espacio 370 estudiantes de Quinto y Sexto Curso. No en vano, la idea es que también aprovechen estas nuevas instalaciones los alumnos de Tercero y Cuarto de Medicina, además de otros estudiantes de grados de Ciencias de la Salud que cursen asignaturas clínicas como Enfermería.
Hasta este curso, el Centro de Simulación Clínica de la UVa contaba con dos salas de simulación para pacientes complejos (urgencias, UCI, hospitalización), dos de debriefing (parte que sigue a la experiencia que se ha producido en el escenario durante una simulación), dos centros de control así como con sistemas de audio y video para la visualización de las prácticas. Desde su inauguración en 2017, el Centro de Simulación Clínica de la UVa ha ampliado sus instalaciones y gracias a la última, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones, podrán utilizarlas en un futuro alumnos de asignaturas como Pediatría y Ginecología. Pero también, se trabaja para contra con un centro de simulación quirúrgica.
Acompañado durante la visita a las nuevas instalaciones por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el rector de la Universidad, Antonio Largo, aseguró que el renovado CSCA se ha convertido en un ejemplo en España para el aprendizaje experimental a través de la simulación clínica. “La Facultad de Medicina de Valladolid es una referencia en formación, que se traduce en estar siempre en el top 10 de resultados en el examen MIR, como el año pasado que ocupó la tercera posición, pero no nos conformamos y por eso ampliamos este centro que viene a reforzar la modernización y para estar en la vanguardia”, subrayó.
En este sentido, reconoció, según recogió la Agencia Ical, que la docencia impartida en estas salas ha sido muy bien valorada por los estudiantes en cada curso, al calificarlas como una herramienta “muy útil” en su formación, que les ayuda a desarrollar el razonamiento clínico y la toma de decisiones, a integrar la teoría con la práctica, a priorizar las actuaciones en el manejo de los pacientes, a mejorar la competencia clínica, el trabajo en equipo y a conocer sus limitaciones.
Por ejemplo, la sala que copia una ambulancia, con un habitáculo asistencial igual con todo su equipamiento, cuenta con un muñeco hiperrealista del tamaño de un ser humano, para que el alumno pueda trabajar con él. También se han mejorado las salas donde los profesores siguen las simulaciones realizadas por los estudiantes y luego analizan con los propios alumnos. Hasta ahora, ha habido dos docentes pero se sumará uno más, con la ampliación del CSCA, que está ubicado en la segunda planta de la Facultad.
El decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Arranz, aseguró que el deseo de la UVa es que la simulación sea una especie de “columna vertebral” en los estudios del grado, que despierta un gran interés entre los estudiantes.
La ampliación y dotación de estos nuevos espacios ha sido posible, según precisó el rector, gracias a las ayudas del Ministerio de Sanidad por la ampliación de plazas para nuevos alumnos en la Facultad y con recursos propios de la UVa. “Ahora, tenemos unas expectativas muy buenas pro delante para hacer una planificación plurianual a seis años vista con el plan específico firmado con la Junta, dotado con 43 millones de euros, que preferentemente irán para el ámbito de las Ciencias de la Salud”, añadió.
Grado de Farmacia
Un dinero que, por ejemplo, servirá para llevar a cabo una reforma integral del edificio de la Facultad de Medicina, que también es de Enfermería. Además, el próximo curso, el centro acogerá a los estudiantes del nuevo grado de Farmacia.
Preguntado por la búsqueda del profesorado para esa nueva carrera a partir de septiembre, el decano explicó que en los dos primeros cursos la docencia se asumirá con profesionales de la Facultad de Medicina de asignaturas como Fisiología, Bioquímica, Biología Celular y Biología Molecular, entre otras. “Tenemos dos o tres años para poner en marcha las materias más específicas de Farmacia”, declaró.
En este sentido, aseguró que la Facultad trabaja “plenamente” en la puesta en marcha del nuevo grado, una vez que ya han recibido un informe de Acsucyl (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León) para solventar unos “pequeños matices”.
