Luz verde al proyecto de adecuación del punto de nieve de Santa Inés en Soria

En total se instalarán once cañones de nieve artificial en los 630 metros de pista

El proyecto de instalación de un sistema de innivación artificial en la estación de esquí Punto de nieve Santa Inés cuenta con su visto bueno, según acordó la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en Soria. El proyecto afecta a los términos municipales de Vinuesa y Montenegro de Cameros y no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, por lo que puede procederse de inmediato a las distintas tramitaciones y autorizaciones sectoriales.

El proyecto, promovido por la Diputación Provincial de Soria y financiado por la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027, plantea dotar al Punto de nieve de un sistema de innivación artificial a lo largo de los 630 metros de pistas existentes. Para ello, se instalarán once innivadores (siete cañones y tres lanzas) a lo largo de la margen norte de la pista actual y una balsa de almacenamiento de agua a construir al suroeste del edificio existente, para lo que deberá requerirse la ampliación de la concesión de aguas subterráneas existente de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Además, el proyecto diseña la instalación de una nueva cinta transportadora cubierta de 90 metros de longitud con estructura de acero y estructura de PVC directamente sobre el suelo, que sustituirá el actual remonte en la pista de aprendizaje, ya obsoleto, situado al margen oeste de la carretera autonómica.

Por último, para el suministro eléctrico, puesto que no existe en la actualidad acometida eléctrica a la estación, se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta de la cafetería.

El acuerdo de la Comisión incluye una serie de medidas protectoras y correctoras, como dotar a la balsa de mecanismos para evitar el riesgo de aparición de animales ahogados, como un sistema de plataformas flotantes, bandas de material rugoso con pendiente suave que permitan trepar por ella o una combinación de ellas, y en número suficiente.

También la balsa se adecuará para su uso en caso de incendio por parte de helicóptero y las instalaciones deberán dotarse de un hidrante para su uso por parte de autobombas de extinción de incendios.

El promotor deberá realizar un proyecto de restauración final, con las medidas incluidas en el informe de la Comisión, que deberá ser aprobado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria.

En el caso que se propongan nuevas actuaciones, estas formarán parte de un nuevo proyecto que se tramitará conforme a la legislación vigente, en función de las características y dimensiones de este.

 

Planta de generación eléctrica

La Comisión acordó dar luz verde las modificaciones propuestas por Bioeléctrica de Garray, S.L.U., ubicada en el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) de Garray, que consisten en la adecuación de varias parcelas para el almacenamiento de biomasa a intemperie y aparcamiento eventual de los camiones cisterna que dan servicio a la planta de captura de CO2, propiedad de Carburos Metálicos y que está situada en la misma parcela de la planta de biomasa.

La ejecución de la modificación quedará sujeta al cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental dictada por Resolución de 31 de agosto de 2010, de Delegación Territorial de Soria, y no afectar durante las obras al yacimiento cercano de ‘El Comunero’.

La Comisión también aprobó el proyecto de una explotación porcina para 7.200 plazas de cebo en el término municipal de Narros. Las instalaciones se ubicarán a unos 1.250 metros al noroeste del núcleo urbano. Esta actividad está sometida también a Autorización Ambiental.

La granja no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero. Tampoco afecta a espacios naturales protegidos, espacios Red Natura 2000, zonas húmedas, montes de utilidad pública ni a vías pecuarias.

Durante el trámite de información pública no se han recibido alegaciones, habiéndose registrado un escrito firmado por 47 personas fuera de plazo. Los informes de las distintas administraciones fueron favorables con condiciones que forman parte del texto de la declaración de impacto ambiental.

Te puede interesar