La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, invertirá más de 5,2 millones de euros en la restauración de espacios degradados por la actividad minera en las provincias de León y Palencia, tal y como se autorizó en la sesión ordinaria de Consejo de Gobierno celebrada esta mañana.
Así, la Consejería destinará 2.590.485 euros a la celebración del contrato relativo a la restauración ambiental de los espacios degradados en el término municipal de Sorbeda del Sil (León). Los trabajos, que se llevarán a cabo en la mina de Sorbeda, contemplan la retirada y retranqueo de las escombreras; la demolición de infraestructuras y edificaciones abandonadas; la ejecución de excavaciones; la estabilización y conformación de taludes; el perfilado de la superficie, y diversas actuaciones para controlar la erosión y la plantación de diferentes especies arbóreas herbáceas y arbustivas. Estas actuaciones afectarán a 7,25 hectáreas.
Por otro lado, se autorizó una inversión de 2.644.587 euros para la restauración ambiental de los espacios degradados en el término municipal de Santibañez de la Peña (Palencia), en concreto en las minas de La Ley y El Acebal. Los trabajos consistirán en la retirada de las escombreras y rellenado de huecos; la estabilización de escombreras; actuaciones para controlar la erosión, y la plantación de diferentes especies arbóreas herbáceas y arbustivas, todo ello en un espacio de 14,52 hectáreas.
Estas dos actuaciones se enmarcan en un Programa de restauración ambiental de áreas afectadas por la minería del carbón, que supondrá la inversión de 14,5 millones de euros en las provincias de León y Palencia hasta el año 2027.