Los Premios Castilla y León regresaron en su 39 edición al Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde se entregaron los galardones correspondientes a 2022 en una gala que jalonaron la danza y los sonidos de la tierra y que abre los actos de celebración del Día de la Comunidad, que tendrá lugar el próximo domingo, 23 de abril, en la campa de la localidad vallisoletana Villalar de los Comuneros.
La ceremonia, dirigida por la presentadora de Antena 3 Noticias, Esther Vaquero, natural de El Cubo de Don Sancho (Salamanca), se inició en la Sala Sinfónica con los bailes tradicionales a cargo del músico y folklorista Luis Antonio Pedraza y las casas regionales. Tras la actuación de Jorge Marazu (Ávila), que interpretó ‘Catorce años atrás’, la leonesa Nadia Álvarez con su tema ‘A veces’ antes de que ambos pusieran el cierre sonoro a la velada con una actuación conjunta.
Uno de los momentos más emotivos lo marcó el largo aplauso que se dedicó a Fernando Sánchez Dragó, recientemente fallecido y que no pudo recoger el Premio de las Letras, que en su nombre se llevó su hija Ayanta Barilli, quien como es tradición leyó el discurso en nombre de todos los galardonados, tal y como lo dejó escrito días antes de su fallecimiento el soriano de corazón. Las palabras de su hija, en su nombre, emocionaron a sus familiares y al público, que en pie le dedicó unos sonoros aplausos.
El gobierno de coalición de PP y Vox, encabezado por su presidente y vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, junto al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, fueron las principales autoridades en esta gala a la que tampoco asistió la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones.
Fue notoria la ausencia de la mayor parte de la oposición -PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Por Ávila y UPL-, ya que solo acudió Vanessa García Macarrón, de Soria YA. También se ausentaron los representantes de los sindicatos UGT y CCOO por su distanciamiento con la Junta.
Por el contrario, acudieron el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio; el presidente de la Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción, Javier Vega; el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo; o el coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, entre otros.
También asistió el procurador del Común, Tomás Quintana; los presidentes de los consejos Consultivo y de Cuentas, Agustín Sánchez de Vega y Mario Amilivia; la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, o los presidentes de las diputaciones de Ávila, Salamanca y y Valladolid, Carlos García, Javier Iglesias y Conrado Íscar, así como un nutrido grupo de diputados y senadores: Javier Maroto, Fernando Martínez Maíllo, Milagros Marcos, Mercedes Cantalapiedra, María Jesús Moro o José Antonio Bermúdez de Castro, entre otros.
No faltaron los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y dirigentes históricos de la Comunidad como los expresidentes de la Junta Demetrio Madrid y Juan José Lucas, o los expresidentes de las Cortes, Luis Fuentes, Ángel Ibáñez, José Manuel Fernández Santiago y Carlos Sánchez Reyes.