La localidad segoviana de Navalmanzano acogerá el cuarto evento ‘Gastro-Km0’de Alimentos de Segovia con las patatas con costillas como plato protagonista. El encuentro gastronómico tendrá lugar el sábado 18 de octubre en el parque grande del municipio, donde se ofrecerán 1.000 raciones a un precio popular de diez euros, que incluye pan, bebida y postre.
Entre esos tickets vendidos por el Ayuntamiento, organizador de la cita, se sortearán tres cestas con productos de Alimentos de Segovia. Así lo explicó la diputada de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, junto al alcalde de Navalmanzano, Pablo Ángel Torrego, donde recordaron que tras el cochinillo en Turégano en 2022, el lechazo de Sacramenia en 2023 y la caldereta de cordero en Prádena en 2024, «en esta ocasión son las patatas con costillas las que protagonizan este recorrido gastronómico por la provincia, en el que buscamos ensalzar la calidad de nuestros productos y el trabajo de cocineros, hosteleros y productores locales”.
Programación
El programa dará comienzo a las 14.00 horas con la bienvenida y la música del grupo de dulzainas Caña y Tudel en el parque grande de Navalmanzano. A las 14.30 horas tendrá lugar la inauguración oficial y, media hora después, a las 15.00 horas, se servirá la comida popular. La jornada se cerrará con una actuación musical a partir de las 17.30 horas. Destacaron que, si las inclemencias meteorológicas no permitan hacerlo al aire libre, el evento se trasladará al polideportivo Don Pepe.
Por su parte, Torrego agradeció a la Diputación la elección del municipio como sede de esta edición, que ya ha puesto a la venta los tickets en la biblioteca municipal, en el Ayuntamiento de la localidad, en La Venta Tabanera y en los establecimientos de Panadería Los Mellizos, tanto en Segovia capital, como en Carbonero el Mayor. “Para nosotros es un honor acoger el cuarto evento Gastro-Km0. Las patatas con costillas son un plato muy querido en nuestro pueblo y estamos encantados de compartirlo con todos los que se acerquen el 18 de octubre”, añadió.
La diputada recalcó también la importancia del evento para la dinamización rural ya que más allá de la degustación, «estas jornadas nos permiten mostrar el talento de nuestros profesionales de la hostelería, atraer visitantes y poner en valor la cultura gastronómica de cada localidad”. La organización del evento cuenta también con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), la Asociación de Camareros de Segovia, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Segovia y su Provincia, los Cocineros de Cascajares y la Asociación de Sumilleres de Segovia (Asusego).
Por último, Torrego animó a vecinos y visitantes a participar en la jornada. “Será un día de fiesta, de tradición y de convivencia. Invitamos a todo el mundo a disfrutar de nuestra hospitalidad y de un plato que sabe a raíces, a tierra y a familia”, concluyó el alcalde de Navalmanzano.