Palencia Brava 2025 abre las inscripciones para el VI Concurso Internacional de Patatas Bravas

El certamen regresa con su sexta edición, consolidando a la capital palentina como epicentro mundial de esta icónica tapa

La ciudad de Palencia se prepara para vibrar con la sexta edición de Palencia Brava / Una de Bravas 2025, el prestigioso concurso internacional de elaboración de patatas bravas que rinde homenaje a una de las tapas más queridas de la gastronomía española. Desde el 25 de junio hasta el 10 de septiembre, cocineros de todo el mundo podrán inscribir sus recetas en palenciabrava.es y competir por el título de las mejores patatas bravas del mundo.

Con el lema “Donde la tradición se vuelve picante, creativa y universal”, el certamen culminará el 29 de septiembre en el Hotel Rey Sancho, donde los 18 finalistas –15 seleccionados a nivel internacional y 3 de la eliminatoria local del 28 de septiembre– cocinarán en directo en un emocionante formato ‘showcooking’. Un jurado de renombre, con figuras como los chefs estrellados Michelin Miguel Cobo, Carlos Maldonado o María José Meda, evaluará aspectos como la viabilidad en barra, la salsa, el punto de cocción de la patata, el sabor global, la creatividad y la presentación.

La noche previa, el 28 de septiembre, los asistentes a la cena de gala podrán degustar las patatas bravas ganadoras de 2024, elaboradas por Javier García Albuger del restaurante Martina (Albacete). El concurso repartirá 4.500 euros en premios (1.500 euros, 1.000 euros y 500 euros para los tres primeros puestos), además de reconocimientos especiales como la Mención del Jurado, el Premio Alimentos de Palencia, y galardones a la Innovación y la Estética, todos acompañados de un diploma exclusivo del pintor palentino Antonio Capel.

Respaldado por el Ayuntamiento de Palencia, la Diputación, Alimentos de Palencia y patrocinadores como Mahou San Miguel, Choví y La Chinata, el evento generó en 2024 un impacto económico de un millón de euros y espera superarlo en 2025 con una retransmisión en streaming y la campaña digital #Bravasholics. “Palencia es el mejor lugar para celebrar este campeonato porque somos los mejores en patatas bravas”, afirmó la concejal de Impulso Económico, Judith Castro.

Los cocineros en activo de cualquier establecimiento hostelero pueden inscribirse hasta el 10 de septiembre por 50 euros, enviando su receta y dos fotos del plato a través de palenciabrava.es. Los 30 primeros inscritos recibirán una cesta de productos de La Chinata.

Te puede interesar