Palencia se convierte el lunes en epicentro de la gastronomía con gala de los XI Premios Castilla y León de Gastronomía

El Centro Cultural Provincial acoge el 16 de febrero a las 18.30 horas una cita que convertirá a la capital palentina en escaparate del talento culinario, el producto y la industria agroalimentaria de la Comunidad

Palencia volverá a situarse en el epicentro de la gastronomía autonómica el próximo lunes, 16 de febrero, a las 18.30 horas, con la celebración de la gala de los XI Premios Castilla y León de Gastronomía en el Centro Cultural Provincial. Doce años después de acoger la primera edición, celebrada en 2014 en la Villa Romana La Olmeda, la provincia vuelve a ser sede de unos galardones que reconocen la excelencia de cocineros, salas, restaurantes, bodegas, productores e industrias agroalimentarias de la Comunidad.

La gala, organizada por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía con el patrocinio de Impulsa Castilla y León y el respaldo de la Junta y la Diputación palentina, reunirá a representantes institucionales, profesionales del sector y premiados llegados de toda la región. El acto será clausurado por el director general de Turismo y concluirá con un cóctel en el Hotel Castilla Vieja, promovido por Alimentos de Palencia.

Durante la presentación oficial en el Palacio Provincial, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, puso el acento en el valor estratégico del evento. “Vamos a reunir a lo mejor y va a estar aquí en Palencia”, afirmó. Armisén destacó que el Centro Cultural Provincial “se ha convertido en un referente de acontecimientos regionales y nacionales”, señaló en declaraciones recogidas por Ical.

La presidenta agradeció expresamente a la Academia la elección de la provincia y subrayó que la gala supone “dar visibilidad y reconocer el buen trabajo que se hace desde el sector en Palencia”. Insistió en que la gastronomía va mucho más allá del disfrute culinario. “Es algo más que lo que disfrutamos cada uno del producto y del lugar, es economía, es empleo y son oportunidades en el territorio”. Además, animó a emprender en el ámbito agroalimentario y hostelero. “Tenemos grandes oportunidades porque somos referente en la industria agroalimentaria, en productores, bodegas, hostelería y turismo”.

Asimismo, Armisén recordó el peso del sector en la Comunidad, con más de 550 millones de euros de gasto en restauración, más de nueve millones de visitantes anuales y 3.485 millones de euros en exportaciones agroalimentarias. También destacó la evolución de la marca Alimentos de Palencia, que agrupa ya a 175 empresas. “La calidad no es cosa de un día, la calidad hay que demostrarla todos los días”, señaló, en alusión al esfuerzo constante de profesionales y empresas.

Por su parte, el presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, Julio Valles, agradeció la implicación de la Diputación y reconoció que la decisión de celebrar la gala en Palencia fue inmediata. “No creo que tardara ni cinco minutos en decir que adelante”. Valles recordó que Castilla y León es “la despensa más variada de Europa” y destacó datos como el liderazgo en figuras de calidad en legumbres o la relevancia en la producción de fresas.

El máximo representante de la Academia incidió en la dificultad de seleccionar a los galardonados debido al alto nivel existente. “Tenemos tanta riqueza en todos los sitios que, cuando elegimos un restaurante tradicional, podríamos encontrar diez o doce tan buenos como el que hemos dicho”. En este sentido, mostró su satisfacción por el reconocimiento al Restaurante Diecinueve como Revelación Gastronómica. “Que una ciudad como Palencia tenga un premio a la revelación dice muchísimo, significa que se mueve, que no está solo en lo de siempre”. Valles adelantó además que la gala será ágil, con intervenciones breves de los premiados para no superar la hora y media o dos horas de duración, y subrayó la amplia difusión mediática del evento.

Por su parte, el diputado de Turismo, Francisco Pérez, recalcó que es “un honor” para la provincia acoger de nuevo estos premios y destacó que el Centro Cultural Provincial es “un espacio recién renovado y con todas las características que ahora se necesitan”. Pérez confió en que la gala se desarrolle “en las mejores condiciones y con una gran promoción para Palencia y para esta marca de calidad que cada día crece, como es Alimentos de Palencia”.

La undécima edición distingue a figuras históricas y proyectos innovadores. La Mención Especial a la Trayectoria Profesional recae en Gil Martínez Soto, impulsor de las Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, en Soria. El Premio al Emprendimiento en Gastronomía reconoce a Alma Carraovejas, el Mesón Asador Carlos de Traspinedo (Valladolid) obtiene el galardón al Mejor Restaurante Tradicional y Doctrinos Casa de Vinos, el de Mejor Local de Vinos.

El Restaurante Diecinueve (Palencia) recibe el premio Revelación Gastronómica, El Pinar (Segovia), el de Mejor Industria Agroalimentaria, la Miel Gran Dujo (Palencia), el de Mejor Producto Agroalimentario y Finca Torremilanos (Burgos), el de Mejor Bodega. Diego Muñoz (La Lobita) es distinguido por la Mejor Sala, Adrián Asensio (Cuzeo, Zamora), como Mejor Cocinero y Restaurante Pablo (León), como Mejor Restaurante.

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, que colabora como representante de la Comunidad en La Real Academia Española de Gastronomía, tiene entre sus fines y objetivos la investigación, la defensa y promoción de las actividades gastronómicas propias de Castilla y León. La Academia divulga las excelencias de la gastronomía castellana y leonesa y propicia, a través de su actividad, su estima y expansión, cuidando de la pureza de las tradiciones gastronómicas de la región y dando a conocer, en España y en el mundo, las características y aspectos más relevantes de su gastronomía.

La Academia está reconocida como Entidad de Derecho Público Regional por la Junta de Castilla y León conforme al Decreto 20/2011, por el que se regulan las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad de Castilla y León.

Te puede interesar