Los grupos políticos del PP, PSOE y Vox aprobaron hoy en el Pleno ordinario de la Diputación de Soria por unanimidad la declaración institucional en apoyo y defensa a la tauromaquia popular y las tradiciones y ritos asociados a ella en la provincia de Soria y en concreto el Toro Jubilo de Medinaceli. En concreto, se insta a todas las administraciones a que se adopten las medidas necesarias para la defensa, promoción y recuperación del Toro Jubilo de Medinaceli.
La declaración también recoge que se impulsará el turismo cultural y rural con el compromiso de incluir la tauromaquia y el resto de las tradiciones culturales, como el Toro Jubilo, dentro de estrategias de promoción turística que potencien este tipo de visitantes, contribuyendo al desarrollo económico y la fijación de población.
También se compromete a la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes de los ayuntamientos, asociaciones culturales, peñas taurinos y expertos en patrimonio cultural, con el objetivo de coordinar acciones para la defensa, promoción y adaptación de las diferentes tradiciones que como el Toro Jubilo se desarrollan en la provincia, garantizando su sostenibilidad y respeto a los valores culturales.
El Pleno de la Diputación provincial también aprobó, con los votos favorables del Partido Popular y de Vox, y el voto en contra del Partido Socialista, la moción para instar al Gobierno a revertir las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejerzan hospedaje o alquilen vehículos de motor.