El Festival de Artes Escénicas Familiar Provincia a Escena llegará en su cuarta edición a 24 municipios de la provincia de Salamanca con un total de 30 funciones, incluyendo ocho espectáculos diferentes interpretados por siete compañías teatrales distintas. Así lo anunció este viernes el diputado de Cultura, David Mingo, quien destacó el compromiso de la institución provincial con la promoción de la cultura en los pueblos de la provincia, en especial del teatro.
Mingo aludió asimismo, en declaraciones recogidas hoy en la Sala de Comarcas del Palacio de La Salina, a la intención del área de Cultura de “intentar reequilibrar el territorio equiparando en oportunidades culturales a los diferentes municipios en cuanto al acceso a la cultura, y más concretamente a las artes escénicas”.
Según el diputado de Cultura, desde sus inicios, han podido participar el 100 por 100 de los centros escolares de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del medio rural de la provincia de Salamanca, y desde el proyecto “se garantiza el acceso a las artes escénicas a todos los niños y niñas de la provincia, así como a los centros de educación secundaria”.
“Este proyecto tiene vocación de servicio público, y pretende acercar las artes escénicas a los ciudadanos, con independencia del lugar en el que vivan y el número de escolares de cada centro”, reflexionó David Mingo, aclarando que las acciones comenzarán el 9 de abril y se extenderán hasta el 13 de junio.
La cuarta edición del festival Provincia a Escena comienza sus acciones este año con la programación primaveral de la Escuela Rural de Espectadores con siete compañías participantes, dos de ellas salmantinas que desarrollarán un tercio de las funciones, que realizarán 30 funciones de ocho espectáculos diferentes en 24 localidades distintas, participando casi medio centenar de centros escolares.
En las acciones de la Escuela Rural de Espectadores, por tanto, se distinguen diferentes fases de intervención educativa, con las acciones en los propios colegios en aquellos pueblos más pequeños que se complementan con la asistencia a representaciones escénicas en las localidades que disponen de recintos escénicos.
Durante los meses de primavera se desarrollarán dos líneas de trabajo. Por una parte, las escuelas acudirán a los teatros, con 21 funciones programadas de la mano de cinco compañías profesionales diferentes, en 15 localidades distintas; con la participación de 32 centros de Infantil y Primaria, y seis de Secundaria. En total serán 38 centros a los que acuden niños, niñas y adolescentes de más de setenta pueblos diferentes. Por otra parte, el teatro irá a las escuelas, con mediadores culturales, educadoras y compañías escénicas que se desplazarán a diferentes CRA de la provincia para realizar una sesión “lúdico-didáctica” sobre disciplinas escénicas y cultura teatral.
Con respecto a la primavera de 2023 este año se realizarán “el doble” de funciones, participarán dos compañías más y se desarrollarán acciones durante 24 días frente a los 13 del año pasado. Como novedad, Provincia a Escena este año convocará un encuentro de responsables de teatros y espacios escénicos de la provincia para el mes de julio.
Por último, el diputado recordó que que se trata de una iniciativa que “aprovecha las sinergias” de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebra cada año en Ciudad Rodrigo, “el evento de artes escénicas más importante de la Comunidad” y “nuevamente reconocido entre los principales proyectos culturales de nuestro país por el Observatorio de la Cultura, en el que la Diputación tiene una participación activa”, cuyo director, Manuel González, también estuvo presente en la presentación.
En relación a este aspecto, este año nuevamente se convocará el premio Provincia a Escena en la 27 edición de la Feria de Teatro, cuyo objetivo es premiar un montaje escénico con contrataciones en la próxima edición de Provincia a Escena. Está también confirmada la participación de la compañía andaluza Claroscuro Teatro con su espectáculo ‘El cielo de Sefarad’, premio Provincia a Escena 2023 que llegará a diferentes localidades a lo largo del otoño en la programación familiar.