Agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Palencia recuperaron dos tallas pertenecientes al Patrimonio Histórico de la Diócesis que fueron sustraídas en 2016 en la iglesia de Santa Eulalia del municipio de Villaldavín (Palencia), fechadas entre el siglo XVI y el XVIII. El valor que ambas obras pudieran haber obtenido en el mercado negro asciende a casi los 30.000 euros, según fuentes de Subdelegación de Gobierno.
La investigación policial surgió este mismo mes, cuando un agente fuera de servicio localizó e intervino ambas tallas en un almacén de la capital. Las dos esculturas se encontraban ocultas y embaladas con sumo cuidado dentro del inmueble, realizando el agente las primeras gestiones para la identificación de las mismas como las piezas que fueron robadas en 2016 en Villaldavín.
Y es que, la sustracción se produjo cuando autores desconocidos accedieron al templo de Villaldavín, al escalar por la fachada y fracturar una de las ventanas, por donde sacaron ambas obras perdiéndose el rastro desde entonces.
La obra principal y de mayor valor artístico e histórico, conocida popularmente como ‘La virgen del Rosario’ se trata de una talla de madera policromada, datada en el siglo XVI, de escultor anónimo y perteneciente a la escuela tradicional castellana, destacando su gran perfección artística en la talla y su policromía.
La otra obra se trata de San Antón Abad, una talla también de madera policromada y de autor anónimo datada entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, pudiendo reconocerse la firma de la escuela de talla tradicional castellana, en pequeños detalles como su barba bífida o el uso del color, usados por escultores que siguieron las técnicas de los grandes maestros como Juan de Juni o Alonso Berruguete.
Dos identificados
Posteriormente, el Grupo de Delitos contra el Patrimonio perteneciente a la Comisaría de Policía Nacional de Palencia continuó las investigaciones hasta identificar, por el momento, a dos personas como presuntos autores del robo de ambas obras, aunque la investigación permanece abierta y no se descartan nuevas participaciones, dándose cuenta a la Autoridad Judicial cuando finalicen las diligencias.
Durante la investigación policial, la sobras han sido valoradas y cuidadas por el experto técnico restaurador de arte, Ignacio Gutiérrez Vigil, el cual certificó su autenticidad y el estado de conservación de las mismas, siendo “razonablemente bueno para las condiciones en las que se encontraban almacenadas y su propia antigüedad”.
Además, valoró que ‘La virgen del Rosario’ en su estado actual de conservación pudiera alcanzar una cifra de venta cercana a los 23.000 euros y el ‘San Antón Abad’ en torno a 7.000 euros en el mercado negro de arte.
Colaboración
A este respecto, el obispo de Palencia, Mikel Garciandía, agradeció la “fluidez en las relaciones y en la transparencia con la que se gestiona el patrimonio” antes “hechos desgraciados” como la sustracción de piezas. Apuntó que “gracias a contar con un protocolo claro”, se puede contar este acto, ya que la pérdida que fue denunciada en su momento y el trabajo realizado a través de todos los cauces ha dado sus frutos y las obras volverán a casa, dijo.
“Es un motivo de alegría y de agradecimiento, por lo que felicitó a la Policía Nacional y a las personas involucradas en la investigación”, subrayó, al mismo tiempo que trasladó que espera que este hecho “sirva de pauta para el futuro”, dado que cuando hay atraques al patrimonio es importante que los “protocolos estén bien trazados” para actuar.