El Consejo de Administración de Renfe aprobó hoy modificar el compromiso de puntualidad de la compañía y dejará de indemnizar con el 50 por ciento del precio del billete del AVE los retrasos de 15 minutos, así como de devolver el 100 por 100 del importe cuando el retraso es de una hora. Así lo explicó un portavoz de la compañía, quien señaló que estos cambios se aplicarán a partir del 1 de julio.
Desde entonces, el compromiso de puntualidad de Renfe en todos sus trenes comerciales será el exigido por la normativa, que es del 50 por ciento en retrasos de 60 minutos y del 100 por 100 en las demoras de más de 90 minutos, el mismo que aplican Iryo y Ouigo.
Sin embargo, Renfe si permitirá indemnizaciones mayores si los usuarios aceptan recibir la compensación a través de sus puntos del programa de fidelización, que pasarán a llamarse Renfecitos. En concreto, doblará las devoluciones recibidas a través de este sistema.
Asimismo, también ofrecerá una tercera posibilidad para las indemnizaciones que permitirá que sean un 50 por ciento superiores si los pasajeros aceptan percibirlas a través de un vale para futuros viajes. Esto supone que también cambiarán las condiciones cuando se produzcan retrasos en un Alvia o un Euromed, ya que actualmente Renfe devuelve el 50 porciento del importe del billete por retrasos de 30 minutos y el 100 por 100 cuando la demora es de una hora.
En el caso de los Avlo y los Intercity no se producirán cambios puesto que Renfe ya aplica el mínimo legal establecido en la normativa española.