La ciudad de Valladolid acogerá entre el 6 y el 8 de noviembre la XIX edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el VII Campeonato Mundial de Tapas, que organiza el Ayuntamiento a través de la Sociedad Mixta de Turismo en la Cúpula del Milenio. Como novedad, las tapas se podrán degustar en los establecimientos desde el 2 al 12 de noviembre.
El director técnico del certamen nacional, Luis Cepeda, explicó que se recibieron más un centenar de candidaturas, aunque fueron seleccionados 45 de ellos, donde siete proceden de Castilla y León (cuatro de Valladolid, dos de Salamanca y uno de Palencia).
Cepeda informó que el nuevo presidente de la Real Academia de Gastronomía, Luis Suárez, participará en el concurso y se desplazará a Valladolid, dentro de la apuesta de la entidad por convertirse en la institución de referencia en el sector y como agente de promoción del ámbito culinario español, dijo.
A ese respecto, el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, anunció que, en esta ocasión, se ampliarán las fechas a los días previos de la competición oficial, por lo que la ciudadanía podrá encontrar las tapas en los establecimientos desde el 2 de noviembre y se prolongará hasta el próximo 12 de noviembre.
Esta decisión, puntualizó, se debe a la creciente demanda del turismo gastronómico que genera el acontecimiento y gracias a la generosidad de los participantes, quienes han otorgado a los bares que los apadrinan en Valladolid la receta y video previo de la tapa con la que competirán en ambos campeonatos.
Mundial
El director técnico del certamen mundial, Ángel Moretón, detalló que se llevará a cabo el 8 de noviembre y contará con la participación de 16 concursantes procedentes de los cinco continentes, donde India se erige como el país invitado.
Después de un proceso de selección entre las 146 solicitudes recibidas de 43 países diferentes, se eligieron a 13 candidatos y se designaron cuatro suplentes (procedentes de Bulgaria, Venezuela, Taiwán y Austria), relató.
Además de estos 13 finalistas, se unirán al concurso el campeón del Concurso Nacional de la edición anterior, el ganador del I Concurso de Tapas de México, celebrado en el estado de Querétaro, y la vencedora del V Concurso de Tapas de Oceanía.
En ese sentido, Europa estará representada por Alemania, Andorra, España, Francia y Suecia, mientras que el continente americano estará representado por Brasil, Canadá, Chile, México y Perú.
De igual forma, Asia contará con la participación de cocineros de Baréin, India, Singapur y los Emiratos Árabes; África con un representante de Sudáfrica; y Oceanía tendrá la presencia de Nueva Zelanda.
Ciudad amable
Por su parte, el alcalde, Jesús Julio Carnero, subrayó que este evento sirve para avalar la “solidez” que tiene Valladolid a la hora de gestionar algo “tan importante y de promocionar algo fundamental como es la gastronomía”.
En ese ámbito se expresa, en primer lugar, la capacidad que tienen los vallisoletanos de hacer “algo hermoso e imprescindible” en la vida de la ciudad en relación a la tapa y el pincho.
En segundo lugar, Carnero comentó que se expresa muy bien el trabajo de los hosteleros, quien reconoció el “trabajo y la capacidad para saber reinterpretarse desde el pasado, el presente y el futuro”.
Por ello, se muestra al mundo que Valladolid es siempre una “ciudad amable y que, normalmente, la gente que habita esta ciudad es amable”. Es algo muy importante que debe ser trasladado en cualquier ámbito de la vida, como es el caso de la gastronomía, donde se muestra la “hospitalidad y la capacidad de progreso junto a la transformación de los alimentos”, dijo.