El Ayuntamiento de Soria reforzó su apuesta por el ‘mico-turismo’ con la creación de una página web y material sobre este recurso y su uso sostenible. La concejala de Turismo, Yolanda Santos, destacó la micología como un reclamo que se afianza, gracias a los fondos europeos, con nuevos elementos como la ‘mico-senda’, las réplicas o los congresos.
Santos insistió en la importancia de contar con nuevos recursos digitales y materiales de divulgación, así como con más equipamiento como las réplicas de setas o la ‘mico-senda’. En este sentido, también se refirió que todo ello se ha llevado a cabo con el objetivo de que Soria «sea un referente micológico a nivel nacional e internacional como vimos en el Living Lab, donde expertos de distintos países señalaron a nuestra provincia como modelo en la puesta en valor del producto micológico. Y sobre todo, insistir en que la meta no es recolectar setas, sino de generar experiencias turísticas que aporten más de lo que se llevan los visitantes”.
Entre las novedades destaca un espacio web específico que también tendrá enlace desde la página de turismo de la ciudad, que permitirá al visitante acceder a información sobre las especies más representativas, infraestructuras micoturísticas como la senda del Pinarcillo o los micojuegos, el sistema de permisos de recolección y la oferta gastronómica vinculada a las setas.
Además, se editaron planos turísticos micológicos con los principales hábitats y zonas reguladas de recolección, junto a un folleto divulgativo de la mico-senda de Valonsadero y de los ecosistemas micológicos de la provincia. Todo ello se completa con un vídeo promocional que muestra los recursos naturales y gastronómicos en ferias y eventos.
El proyecto MycoTour
El proyecto www.mycotour.es, titulado ‘Vertebración e internacionalización de micoturismo en el medio rural’, está financiado por el Ministerio de Industria y Turismo dentro del Programa Experiencias Turismo España, con fondos europeos Next Generation EU y un presupuesto global de 1.279.762 euros.
La coordinación corresponde a la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITAGRO) y cuenta con el asesoramiento científico y técnico del European Mycological Institute (EMI) y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC). Entre los socios beneficiarios del proyecto se encuentran el Ayuntamiento de Soria, el Ajuntament de Vic, la Diputación Provincial de Ávila, la Diputación Provincial de Teruel, la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), el Basque Culinary Center – BCC Innovation y e-Spain.
El proyecto persigue consolidar el micoturismo como producto tractor en el medio rural, fortaleciendo la cooperación entre territorios, mejorando la sostenibilidad de la actividad y posicionando a España como referente internacional en turismo micológico.
La concejala consideró, además, que al margen de lo buena o mala que sea la temporada de producción todos estos elementos “harán a la ciudadanía disfrutar del monte y los parajes naturales”. “El Duero, Valonsadero y el monte en general está increíble. Desde aquí, estamos trabajando otra manera de comunicar la micología huyendo de esos llamamientos masivos sólo cuando brotan las setas. Si hay recolección es perfecto, pero si es un año de baja de producción, no pasa nada, vamos a seguir teniendo mico-turismo porque es algo más que recolectar. Vamos a encontrar otro tipo de micología y vamos también a sensibilizar de cómo realizar prácticas responsables en el bosque”, concluyó.