Las provincias Soria y Cuenca, además del área del Bierzo, tienen el triste récord de que no han asignado ninguna plaza de Medicina Familiar y Comunitaria después de nueve jornadas de adjudicación de puestos de MIR (Médico Interno Residente) a nivel nacional. De esta manera, y desde que el lunes 8 de abril arrancara el proceso para elegir plaza para realizar durante los próximos años la residencia en un centro de salud de algunas de estas provincias, no ha despertado el interés entre los 7.799 rimeros aspirantes MIR. Por lo tanto, son destinos poco apetecibles por los futuros médicos de Primaria y después de más de una semana mantienen intacta la oferta inicial de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria del año 2024.
Por el contrario y según los datos del Ministerio de Sanidad consultados por la Agencia Ical, Salamanca, con ocho aspirantes que ya han elegido realizar su residencia en Medicina Familiar, seguida de Valladolid, con cinco, son las provincias más atractivas. Les siguieron León, con cuatro plazas cubiertas; Burgos, tres; Segovia, dos; y Ávila, Palencia y Zamora, con una, en cada caso. Y eso que las provincias de Palencia y Segovia han salido del listado sin puestos asignados en Familia en el último tramo de elección de la mañana de hoy (entre los número 7.499 y 7.799).
Es decir, 25 aspirantes ya han elegido la Comunidad para formarse como médico de Atención Primaria. Por lo tanto, hasta la fecha, solo se ha cubierto el 13,1 por ciento de las 190 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, recogidas en la convocatoria de formación especializada en Castilla y León.
En concreto, hay nueve en la gerencia de Ávila, 21 en la de Burgos; nueve en Aranda de Duero; once en la de Miranda de Ebro; 20 en León; nueve en El Bierzo; 12 en Palencia; 18 en Salamanca; ocho en Segovia; 15 en Soria; 20 en Valladolid Oeste; 18 en Valladolid Este; seis en Medina del Campo, y 14 en Zamora.
El proceso se prolongará hasta el próximo viernes cuando tendrán que elegir plaza los últimos números de orden hasta el 11.755 y habrá que esperar hasta ese día para comprobar si se cubren las 190 plazas ofertadas.
El año pasado, la Consejería de Sanidad no logró cubrir 40 plazas de formación de Medicina de Familia en la convocatoria de formación sanitaria especializada, tras adjudicar 150 de las 190 ofertadas de Médico Interno Residente. Esta situación se produjo en las unidades docentes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en León y Ponferrada, así como en Palencia y Soria.
Lo mismo ocurrió en 2022, cuando quedaron vacantes 45 puestos de Familia en Castilla y León, el 28 por ciento de las 161 ofertadas. En esa convocatoria, Soria y Zamora registraron la cifra más alta de plazas vacías, con 12 y ocho de las 15 y 12, respectivamente, que se ponían en juego, es decir, el 80 y el 66 por ciento de las totales en cada provincia. En Medina del Campo, por ejemplo, no se ocupó ninguna de las cinco plazas ofertadas.