Soria ¡YA! denuncia el cierre de la oficina del INSS en El Burgo de Osma (Soria)

Los burguenses estarán obligados a recorrer 120 kilómetros para hacer trámites con la Seguridad Social

Soria ¡YA! denunció hoy que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) cerrará la oficina de El Burgo de Osma el próximo viernes 10 de marzo. Desde esa fecha, los burgenses y vecinos de la comarca se verán obligados a viajar más de 120 kilómetros para realizar trámites presenciales relacionados con pensiones de jubilación y viudedad, bajas, certificados digitales, maternidad-paternidad, entre otras, ya que se tendrán que desplazar a las instalaciones del INSS de Soria capital.

En un comunicado, indicó que la oficina del INSS de la villa burgense estaba pendiente de cierre porque sus tres puestos de trabajo de funcionarios han cesado o van a cesar su actividad en la misma. El último de ellos, que permanecerá en este servicio hasta el 11 de marzo, obtuvo plaza por concurso fuera de El Burgo de Osma y va a ser trasladado.

“Ante esto, todo parece indicar que el ministerio dirigido por José Luis Escrivá no va suplir estas vacantes, cerrando de esta manera la oficina definitivamente”, precisó para exigir a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social que tomen las medidas necesarias para evitar esta clausura.

Asimismo, subrayó que “no puede ser que estemos oyendo constantemente a los representantes del Gobierno de España pregonar sobre la descentralización administrativa del Estado y que, al mismo tiempo, se produzca el cierre de oficinas que acercan la administración a los habitantes de municipios de la España vaciada». A su juicio, es un hecho que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, deberán explicar a los sorianos.

Los vecinos de El Burgo comenzaron a recoger firmas en la plataforma Change.org para pedir al Instituto de la Seguridad Social que no cierre la oficina de la localidad, ya que es algo que les afecta directamente en su día a día y les va a obligar a realizar desplazamientos que hasta ahora no eran necesarios.

“Una iniciativa que desde Soria ¡YA! apoyamos y a la que pedimos el máximo respaldo de la ciudadanía de la provincia”, destacaron para expresar, después, su preocupación por este cierre, ya que puede ser el primero de muchos en localidades de la provincia donde hay servicios que son competencia de instituciones dependientes del Estado.

Es por esto que afirmaron que temen que la oficina de Almazán del INSS siga el mismo camino que la de El Burgo de Osma ante la pasividad del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este sentido, recordaron la denuncia de CCOO de hace dos semanas, en la que advirtió del riesgo de cierre inminente de varias Jefaturas Provinciales de Tráfico por falta de personal. El sindicato incluyó en este aviso la posibilidad de cierre de la sede de la DGT en Soria, donde la alta tasa de vacantes alcanza el 80 por ciento. Un hecho que, de producirse, obligaría a cientos de usuarios sorianos a viajar a otras provincias para hacer trámites y gestiones.

Para el movimiento soriano, “el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a demostrar que el reto demográfico es de cara a la galería y que el compromiso con los habitantes de la España vaciada no existe ni es una prioridad. Los desfiles de ministros por Soria de los últimos meses solo sirven para hacer propaganda política y evitar la pérdida de cargos, para nada más”.

Soria ¡YA! recordó lo publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destacaba la baja densidad de población como una ventaja para la instalación de grandes proyectos de renovables. “Está claro que, para algunos políticos e instituciones, que seamos pocos es bueno para sus intereses y una dinámica que no están dispuestos a cambiar”.

Te puede interesar