Temprano exige subidas salariales, cláusulas de revisión y reducción de jornada en los convenios de 2024

FICA UGT celebra este martes y miércoles unas jornadas en Segovia sobre Acción sindical y Negociación Colectiva con 200 delegados

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, explicó hoy que sus objetivos para la negociación colectiva de este año pasan por subidas salariales del tres por ciento con cláusulas de revisión; reducción de jornada; adecuación de las categorías al alza del SMI; y desarrollo de la reforma laboral para mantener y generar empleo.

En este sentido, exigió a los empresarios que asuman las horquillas salariales del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y les advirtió también de que si no cumplen con la cláusula de revisión salarial suscritas en convenio colectivo irán a la vía judicial “en todos los casos”. Denunció que los empresarios en el ámbito provincial “en muchas ocasiones no quieren cumplir” lo pactado y pretenden ser competitivos siempre “a costa de los salarios de los trabajadores”. En este sentido, recordó que existe un servicio de mediación que es el Serla, pero habrá que ver “si sigue en funcionamiento o no”, lo que constituye “otro problema añadido”.

 

Leticia Pérez / ICAL . UGT presenta sus jornadas sobre Acción sindical y Negociación Colectiva en los sectores de Industria, Construcción y Agroalimentación en Castilla y León. Interviene el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, y la secretaria de acción sindical de UGT FICA Castilla y León, Sandra Vega

 

Temprano presentó unas jornadas de sobre Acción sindical y Negociación Colectiva en los sectores de Industria, Construcción y Agroalimentación en Castilla y León, que se celebrarán mañana martes y el miércoles en Segovia, donde 200 delegados de UGT FICA abordarán sus retos para este año.

El líder de UGT en la Comunidad, que estuvo acompañado en la presentación por la secretaria de acción sindical de UGT FICA Castilla y León, Sandra Vega, recordó que la negociación colectiva es la “herramienta clave” de la que disponen para lograr una redistribución de la riqueza para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y aclaró que cuando se firma un convenio colectivo y se publica, “se convierte en ley”.

Sin embargo, comentó que “lamentablemente” hay una gran cantidad de trabajadores en Castilla y León que “no están sujetos” a convenio, lo que responde a la propia estructura del tejido productivo, con “más de un 90 por ciento de microempresas, que no llegan a seis trabajadores y no tiene representatividad sindical”. “Por lo tanto, al no haber sindicato, no hay derechos”, resumió.

Faustino Temprano manifestó que durante las dos jornadas, se analizarán los acuerdos del Diálogo Social que se han suscrito y que afectarán “muy profundamente” la negociación colectiva, como la subida del SMI, con la que “muchas categorías han quedado absorbidas”.

Asimismo, trasladó que también abordarán la siniestralidad laboral porque “somos la autonomía que más accidentes tiene de toda España”, dijo, para exigir al Gobierno, una nueva ley de prevención de riesgos laborales, porque la que hay “está desfasada”.

Además, reclamó también una nueva ley de negociación colectiva, para que puedan hacer frente a los costes del proceso, que hoy en día “pagan exclusivamente los afiliados al sindicato, mientras que se beneficia el conjunto de los trabajadores, porque nos obliga la Constitución”. “Necesitamos una ley integral que articule la negociación colectiva y sitúe los diferentes niveles de negociación”, agregó.

 

 

Salario o conflicto

Por su parte, Sandra Vega explicó que el año pasado, llevaron a cabo la negociación colectiva bajo la campaña “salario o conflicto”, y este año repetirán el lema “allá donde tengamos que negociar”. Aclaró que en las jornadas, que tendrán lugar en le Hotel Cándido, girarán en torno temas “candentes de gran actualidad” como la nueva regulación del despido y las indemnizaciones, porque “se acabo que despedir sea fácil o barato”. Además, junto a la reducción de la jornada o la siniestralidad laboral, también analizarán grandes retos como el impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo.

En este contexto, denunció que “las empresas no lo ponen fácil y más con el Gobierno casposo de Vox, y su ataque anticonstitucional al sistema de mediación y arbitraje, al Serla”. En este sentido, puso en evidencia que los plazos para los juicios ya superan el año, cuando el Serla facilita los acuerdos entre trabajadores y empresas. “No han logrado eliminarlo pero bajan su financiación para poner en riesgo su existencia y que muera por inanición”, dijo, para resumir que constituye “un ataque a todos los trabajadores y empresas de Castilla y León”. “En vez de elaborar políticas para avanzar nos convertimos en el hazme reír del resto de España”, afirmó.

La secretaria de Acción Sindical de UGT FICA también aseguró que si la patronal no cumple con los acuerdos acudirán a la comisión de seguimiento del AENC, y organizarán las acciones que tengan que llevar a cabo para que se ejecute lo pactado.

Vega precisó que su sindicato tiene que negociar este año 23 convenios pendientes sin tener en cuenta los acuerdos de empresas como Renault, Horse, Iveco o RYA de Grupo Antolin. Su organización, dijo, se encarga de 73 convenios para más de 126.000 trabajadores de la Comunidad, y logró subidas del 3,04 por ciento en 2023.

Aclaró que sólo cuentan con 32 convenios con cláusula de revisión salarial y ocho no tienen asimiladas las categorías a la subida del SMI. En este sentido, denunció problemas para aplicar la subida del SMI en los convenios del campo con opas que están bloqueando acuerdos en Salamanca y Burgos.

Vega también expuso que la cláusula de revisión salarial obliga a las industria químicas a subir salarios un 10,3 por ciento, pero algún empresario afirma que no lo hará con los trabajadores contratados en 2021, 2022 y 2023, con SMI superior al pactado en convenio. Así, sentenció que no permitirán la confrontación y la desigualdad entre trabajadores y señaló que el conflicto colectivo está en la Audiencia Nacional.

Te puede interesar