Todos los grupos de la oposición reclamaron hoy en el pleno de las Cortes a la Junta de Castilla y León que complete con financiación propia el presupuesto del Bono Alquiler Joven, con el rechazo de la mayoría de PP y Vox que acusaron a los socialistas de intentar “endilgar” las “picias” del Gobierno a la Comunidad con una línea que consideraron un “fracaso” al quedarse siete de cada diez solicitantes sin la ayuda al agotarse el crédito disponible (21,6 millones de euros).
El socialista Miguel Hernández Alcojor presentó la iniciativa para lo que recordó que la Junta no ha aportado ni un euro, mientras la Comunidad Valenciana ha añadido 30 millones de euros, en la misma línea que Extremadura o La Rioja. Por ello, pidió “no escurrir el bulto” y aseguró que la vivienda es un “auténtico quebradero de cabeza” para los jóvenes, el colectivo más afectados por las crisis y la precariedad laboral.
Defendió que el Real Decreto que regula el Bono permite destinar fondos propios más allá de la partida del Gobierno de España (21,6 millones), ya que recordó en la resolución de la primera convocatoria casi 9.000 jóvenes se han quedado fuera por falta de crédito. Además, apuntó que otras autonomías si están complementando el Bono Alquiler.
El procurador de Soria YA Antonio Palomar insistió en la necesidad de facilitar ayudas a la vivienda para los jóvenes y también en el mundo rural ante la falta de oferta. En un mundo “ideal”, “lo bonito” sería en su opinión que no interviniera la administración, pero ante las dificultades existentes y la necesidad de fijar población, pidió aumentar la dotación del Bono Alquiler al quedarse fuera miles de solicitantes por falta de presupuesto.
Desde Unidas Podemos, Pablo Fernández respaldó la propuesta socialista y pidió a la Junta que complete el Bono Alquiler, porque a su juicio el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es uno de los “principales” problemas de la Comunidad. A su juicio, la gestión de la Junta es “absolutamente calamitosa”, lo que determina que Castilla y León sea la autonomía donde más tarde se emancipan.
En nombre de Ciudadanos, Francisco Igea apoyó la iniciativa, pero aseguró que lo sucedido se debe al “mal diseño” de esta línea por parte del Gobierno, al tiempo que censuró que la Junta se priorice el orden de presentación sobre la renta.
Picias del Gobierno
El ‘popular’ David Fernández aseguró que no se esperaba que el objetivo de la iniciativa fuera “esconder” y “falsear” lo sucedido con el Bono Alquiler, ya que aseguró menospreció la “jeta” de los socialistas y su “mala fe”. Ante el “intento de endilgar sus picias” a la Junta, argumentó que se financia con los presupuestos del Estado, se crea de forma independiente al Plan Estatal y sólo se otorga la “gestión” a las comunidades sin mencionar la financiación. A su juicio, lo único que le importaba al Gobierno era “la medalla” y no los jóvenes en esta “ceremonia de la confusión”.
Finalmente, el procurador de Vox José Antonio Palomo aseguró que la iniciativa aportaba “mucha propaganda” frente al “fracaso” del Bono Alquiler para lo que recurrió al “yo invito y que paguen otros” y a un relato en el que habló de “el guapo” y un restaurante “caro” en el que muchos esperaban que le invitara con promesas que no se cumplían. Además, defendió la política de vivienda de la Junta frente a la del Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de gastar dinero público para erradicar el “sexo biológico”, “soltar” a los violadores y en acercar a presos de ETA al País Vasco.