Todos los grupos municipales zamoranos unidos en defensa de la reapertura del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata

La concentración reclamará al Gobierno de España que "licite" un proyecto de trazado para el Corredor Oeste, con vistas a optar a fondos europeos

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Zamora apoyarán la concentración auspiciada por la Asociación Ferroviaria Zamorana para el próximo sábado, 4 de noviembre, a las 12.00 horas, en defensa de la reapertura del corredor ferroviario del oeste español, “históricamente y popularmente” conocido como ‘Ruta de la Plata’ y con la que se reclamará al Gobierno de España que “licite” un proyecto de trazado para el Corredor Oeste con vistas a optar a fondos europeos.

El acto contó con la participación del concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo; el edil de Promoción Económica y Protección Ciudadana, David Gago, y los portavoces municipales del Partido Popular, Zamora Sí y Vox, Jesús María Prada, Eloy Tomé y Javier Eguaras, respectivamente, además del presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez

 

JL Leal / ICAL. Apoyo a la concentración para exigir la reapertura del Tren Ruta de la Plata. Participan el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo; el concejal de Promoción Económica y Protecciòn Ciudadana, David Gago; el portavoz municipal del PP, Jesús María Prada; el portavoz de Zamora Sí, Eloy Tomé; el portavoz de Vox, Javier Eguaras, y el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Fernández.

 

“Mostramos nuestro respaldo unitario en defensa de la recuperación de una infraestructura para el desarrollo socioeconómico tanto de nuestra ciudad como de nuestra provincia”, señaló el concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo

“Al igual que ya ha sucedido en numerosos municipios vecinos, todos los grupos nos sumamos a esta convocatoria, que tendrá sus equivalentes simultáneos en un amplio abanico de municipios integrados en el eje del oeste español, impulsados por el movimiento social Corredor Oeste”, añadió.

Las razones para la reposición de esa línea ferroviaria son “poderosas y numerosas”, desde su “potencial para la cohesión social, económica y territorial”, hasta la importancia del ferrocarril como “transporte del futuro”, para lograr “reducir” la huella de carbono y “alcanzar la neutralidad” climática.

“La razón más importante es su potencial como eje vertebrador para el desarrollo socioeconómico de los distintos territorios y pueblos que componemos el oeste español. Teniendo en consideración que este corredor ferroviario conectaría a los puertos del norte y del sur”, indicó el edil.

“Ese argumento, que vienen aduciendo numerosas cámaras de Comercio a favor de su reapertura, supondría un acarreo de mercancías alternativo a la centralidad radial sobre la que se ha cimentado el sistema de transportes nacional, teniendo como ejemplo el caso ya consolidado del corredor mediterráneo, donde los puertos tienen establecida una fuerte vinculación con el ferrocarril”, agregó.

Igualmente, consideró que, en el caso de la provincia de Zamora, la reapertura de la Ruta de la Plata “supondría una mejora sustancial” en la “potencialidad” del territorio como “localización de peso” en el cuadrante noroeste de la Península.

 

Capacidad estratégica

“Mejorará nuestra capacidad estratégica para el asentamiento de empresas y para el desarrollo de proyectos como la biorrefinería de Barcial del Barco, el Puerta del Noroeste de Benavente y la conversión de Zamora capital en una ciudad captadora de inversiones en materia de nuevas tecnologías, aprovechando también la conexión con la capital nacional en tan solo una hora gracias a la alta velocidad, y el fortalecimiento de los lazos con Portugal”, enumeró.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez, recordó que la plataforma del Corredor Oeste “sigue, desde hace tiempo, concentraciones y manifestaciones que se están haciendo donde la Ruta de La Plata sí está funcionando”, en referencia a Andalucía y Extremadura.

“Hay un gran interés en que esta conexión ferroviaria pueda completarse. Tenemos una isla de unos 340 kilómetros que lleva incomunicada desde 1985. Ha habido varios estudios de viabilidad para tratar de rescatarla y esta plataforma convoca en casi todas las ciudades desde Gijón hasta Sevilla, incluso Cádiz y Huelva manifestaciones para este sábado, día 4, a las 12.00 horas, que se harán de forma simultánea, para instar al Gobierno a que ese estudio de viabilidad anunciado, con un montante de casi un millón de euros en dos años, no se quede en papel mojado”, expuso.

 

 

En este sentido, José Manuel Rodríguez apuntó que, “en el mejor de los casos”, el estudio mencionado “nos coloca en el horizonte de 2050 para haber cumplido ese sueño de poner fin a esa solución de continuidad que tenemos, principalmente, en la franja leonesa de Castilla y León, y parte de Extremadura”.

“Todo, por estar incluidos en un principio de ese estudio en una red global de transportes que comprende ferrocarriles, carreteras y puertos marítimos. Consideramos que tiene que estar incluida en una red básica, primordial y mallada”, precisó.

“No es de recibo que un nudo de comunicaciones como Benavente no cuente con un ferrocarril, cuando hace años tenía su estación y su núcleo de manipulación de mercancías. Empresas como la biorrefinería de Barcial del Barco y el apoyo Latem Aluminium, son solo unos ejemplos de lo que nos podría aportar”, subrayó.

Por su parte, David Gago consideró “imprescindible” para la ciudad el corredor ferroviario. “Los ciudadanos nos demandan a todos los que estamos aquí sentados que defendamos lo que es bueno para nuestra ciudad y para nuestra provincia. No se nos caen los anillos por llamar a la puerta. No sabemos quién va a ser el próximo ministro de Fomento y habrá que reivindicarlo y, a la vez, ante Europa y habrá que pedirle a otras administraciones que también hagan el papel que tienen que tener”, afirmó.

“El oeste español necesita una vertebración, que tiene que pasar por múltiples medidas. Ya se consiguió la autovía y ahora tenemos que conseguir que esté vertebrado a través de una vía con capacidades adecuadas al siglo XXI, que comunique el puerto de Gijón con el puerto de Cádiz y el puerto de Huelva, pasando por Benavente, por Astorga, por Zamora y por Plasencia”, rubricó.

Te puede interesar