Un árbol de Navidad de más de 23 metros de altura presidirá la Plaza Mayor de Salamanca

Cerca de un centenar de actividades entre el 29 de noviembre y el 5 de enero, entre las que destacan la recreación del ártico en el Huerto de Calixto y Melibea y un mercado navideño en la plaza de Anaya

Un árbol de Navidad iluminado, de más de 23 metros de altura, presidirá la Plaza Mayor de Salamanca durante el periodo navideño. Así lo avanzó este martes el alcalde, Carlos García Carbayo, quien detalló la programación organizada por el Ayuntamiento, que arrancará el próximo 29 de noviembre con cerca de un centenar de propuestas.

La inauguración del árbol tendrá lugar el viernes 29 de noviembre, a las 18.30 horas, con la participación de agrupaciones corales del Coro Ciudad de Salamanca y de la Escuela Municipal de Música y Danza. A esa misma hora está previsto el encendido de toda la iluminación navideña que incluye cerca de 1.000 adornos y 96 calles iluminadas.

 

 

Entre las novedades de este año se encuentran dos photocall con las letras ‘Salamanca es Navidad’ que estarán ubicados en el Patio Chico y en el atrio de la Catedral. Y también en el Patio Chico se colocarán dos soldaditos de seis metros de altura. La calle la Rúa, la plaza de Anaya, el Rondín de las Edades del Hombre, la plaza de los Leones y el Patio Chico contarán con numerosos elementos decorativos, como estrellas, lunas, árboles navideños, arcos y luces interactivas. El horario de encendido será, de lunes a jueves, desde el anochecer hasta las 23.00 horas y desde el anochecer hasta las 00.00 horas, viernes, sábados, domingos y festivos.

Además, desde ese día hasta el 5 de enero, en la Plaza Mayor será posible disfrutar de ‘La luz que nos une’, un espectáculo visual original de luz y sonido innovador 360 especialmente diseñado para Salamanca que recrea un viaje a través de los sentimientos tradicionales y culturales de la ciudad con gran atractivo poético y navideño. Un espectáculo acompañado de efectos sonoros, banda sonora original y locución, que tiene una duración aproximada de 15 minutos. Un cuento emotivo navideño sobre la identidad y la tradición navideña de Salamanca que se proyectará todos los días cada hora, de 19 a 22. Los días 24 y 31 de diciembre habrá dos únicos pases a las 19.00 y 20.00 horas.

El Huerto de Calixto y Melibea se transformará en ‘La Senda de los Animales del Hielo’, un paseo en el que los visitantes podrán reconocer distintos tipos de animales iluminados como osos, focas, zorros blancos, renos, morsas, búhos o leopardo de las nieves. El hilo conductor es la recreación de las condiciones de iluminación de las regiones del ártico. El decorado se completa con el diseño de un espacio sonoro que acompañará al visitante durante todo el recorrido.

La plaza de Anaya acogerá, en las mismas fechas, un mercado navideño que contará con cuarenta casetas de casetas de madera que ofrecerán productos típicos de estas fechas. El mercado abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

Además, la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya acogerá un Belén, realizado en colaboración con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, que se podrá visitar desde el 29 de noviembre al 5 de enero.

El la Torre de los Anaya se podrá visitar una Ciudad Navideña cedida por Sergio Iván González. Se trata de un diorama que representa una villa con ambiente navideño y que busca evocar un lugar imaginario que nos trasporta a los célebres pueblos y ciudades centroeuropeas, a los canales de Países Bajos o a la aldea de Papá Noel en Laponia. El horario de apertura es, desde el 28 de noviembre al 5 de enero, 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Estará cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero, y el 24 y 31 de diciembre por la tarde.

Del 12 al 22 de diciembre se celebrará el ciclo de Navidad Polifónica en el que participarán doce corales de la ciudad: las diferentes agrupaciones del Coro Ciudad de Salamanca, los coros de la Escuela Municipal de Música y Danza, la Coral Annuba, el Coro Tomás Luis de Victoria, el Parentum Chorus, la Coral Salmantina, la Coral Eufonía, el Coro Francisco Salinas, el Coro de Música Antiqva, el Coro Meraki y el Coro Contrapunto. Además, actuará el Grupo Quartteto, una agrupación de voces a capella, y tres agrupaciones de la Asociación de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Los conciertos se celebrarán en la Catedral Vieja y en la iglesia de San Sebastián, a las 19.00 y a las 20.30 horas.

Para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar se pone en marcha una nueva edición de Concilia Navidad con 442 plazas para menores con edades comprendidas entre tres y 12 años. Se abrirán las ludotecas en los Centros de Acción Social, coincidiendo con las vacaciones escolares, desde las 7.45 hasta las 15.15 horas.

‘La casa de los cuentos’, un espacio de fomento de la lectura dirigido a familias, oferta 360 plazas en total para las cuatro sesiones programadas en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo. Y los Campamentos Salamanca Tech-edición Navidad ofertan 144 plazas para niños con edades comprendidas entre sis y 12 años que realizarán talleres de robótica, proyectos de ciencia, desarrollo de videojuegos, impresión 3D, experimentos, actividades de realidad virtual, programación y aplicaciones de inteligencia artificial.

 

Otras actividades

Además, se han programado numerosas actividades culturales dirigidas a todos los públicos, entre las que destacan el tradicional Concierto de Año Nuevo, un concierto de Niña Pastori dentro de su nueva gira titulada ‘Feliz Navidad’, la actuación de The Mississippi Mass Choir con un repertorio de góspel, teatro familiar, magia o el ballet ‘El lago de los cisnes’.

El Ayuntamiento también oferta una programación navideña para las personas mayores que incluye talleres muestras en directo de cocina salmantina en Navidad con David Monaguillo, cine fórum, visitas culturales, talleres y un Baile navideño con chocolatada en el Multiusos Sánchez Paraíso.

Por su parte los jóvenes, entre 14 y 30 años, también tienen su programación navideña propia en la que se incluye patinaje sobre hielo, talleres y un cluedo navideño. Asimismo, en 18 puntos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad se han programado numerosas actividades como chocolatadas, magia, pasacalles, cuentacuentos, marionetas y animaciones infantiles.

En colaboración con el Club Deportivo Padre Basabe, el 29 de diciembre, se realizará la Vuelta Popular San Silvestre Salmantina que partirá del paseo de San Antonio. El día 22 de diciembre se celebra la ‘Carrera del Pavo’ y el 30 de noviembre una San Silvestre Universitaria Upsa.

 

Cabalgata de Reyes

El colofón a la programación navideña lo pondrá la tradicional Cabalgata de Reyes el domingo 5 de enero a partir de las siete de la tarde. Los Reyes Magos recorrerán las calles de la ciudad repartiendo caramelos e ilusión entre los más pequeños. Para recibirles, el Ayuntamiento ha preparado tronos reales, carrozas y grupos de animación que les acompañarán durante todo el recorrido.

Un recorrido que parte del parque de La Alamedilla, paseo de Canalejas, plaza de España, avenida de Mirat, Puerta de Zamora, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, Peña Primera, Íscar Peyra, Prado, Juan del Rey, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza de Poeta Iglesias, San Pablo, calle San Justo, Gran Vía, plaza de España, avenida de los Comuneros y parque de La Alamedilla.

El plazo para inscribirse y poder participar en la Cabalgata está abierto hasta el 25 de noviembre. Las personas interesadas pueden hacerlo a través de la web de Ciudad de Cultura y hay 120 plazas disponibles para niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años; y setenta y cinco plazas para mayores de 12 años. Si las inscripciones superan el número de plazas se realizará un sorteo el martes 2 de diciembre, a las 10’00 horas, en la Sala de la Palabra.

El alcalde señaló, igualmente, que mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes Aesco, Asecov y Accivisa, los comercios locales adheridos al programa municipal ‘SalDeCompras’ podrán igualmente adherirse al parque de la Navidad, lo que supondrá que lucirán en sus escaparates un distintivo que les identificará como parte de la iniciativa y, al mismo tiempo, serán publicitados en todos los soportes promocionales de la marca ‘Salamanca es Navidad’, tanto en el programa de actividades, como en los cubos informativos.

Te puede interesar