El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga presenta como ‘pieza del mes’ de septiembre un fragmento de mosaico romano procedente de la villa situada en el pago de los Villares, en Quintana del Marco (León), que se expone en un lugar destacado de la segunda planta.
El mosaico fue un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos de primer orden para los romanos, aunque ya existía en el mundo griego y mesopotámico anteriormente. Realizado con la técnica del ‘opus tessellatum’, está decorado con el sistema de cruz gamada formada por listeles y trenza de dos cabos entre ellos, de colores blanco, negro, rojo y ocre. Este diseño, muy difundido por Hispania y el resto de Europa, recuerda el tema del laberinto, dado que en un mosaico de Hippo Regius (actual Argelia) se representa el Minotauro con dicho tema.
Al finalizar el mes la pieza se moverá, pero se mantendrá junto con las de meses anteriores hasta finales de año. El Palacio de Gaudí puede visitarse de lunes a domingo en horario de 10 a 14 horas y por las tardes de 16 a 20 horas.