Uno de cada cuatro centros educativos referentes en derechos de infancia y ciudadanía global en España es de Castilla y León

Unicef entrega los diplomas a 18 colegios e institutos de la Comunidad, ocho nuevos y diez veteranos aspirantes a mejorar su nivel, hasta alcanzar los 58

Unicef entregó hoy en Valladolid los diplomas a los centros referentes en derechos de infancia y ciudadanía global a 18 centros educativos de Castilla y León, ocho nuevos y diez veteranos aspirantes a mejorar su nivel, que sumados a los 40 que lo mantienen vigentes, eleva a 58 los que cuenta con este reconocimiento. En España, son ya 234 los centros que cuentan con esta distinción, por lo que la Comunidad acapara uno de cada cuatro colegios e institutos referentes en la materia.

Por lo tanto, Castilla y León cuenta con más de 26.000 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria matriculados en centros educativos, en los que trabajan más de 2.000 docentes, donde se conocen, promueven y defienden los derechos de la infancia y que han convertido la Convención sobre los Derechos del Niño en la base de su proyecto educativo. Unos galardones que reconocen los esfuerzos realizados también por la administración autonómica para crear ambientes de aprendizaje que inviten a los estudiantes a comprender el mundo más allá de su entorno inmediato.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó el acto de la entrega de los diplomas de la convocatoria 2022-2023 para destacar que Castilla y León ha respondido, “una vez más”, la llamada de Unicef. Recordó que desde 2015, año en el que inició la colaboración, el “goteo” de centros escolares que se han ido sumando a esta iniciativa ha sido “constante”. Algo que, a su juicio, demuestra que la Comunidad no solo es un referente en la formación intelectual de sus alumnos sino que también, tal como dicen algunos informes independientes, transmite valores humanos que contribuirán a hacer de ellos “mejores personas y mejores ciudadanos”.

En este sentido, citó que el último informe PISA situó al sistema educativo de Castilla y León como el segundo mejor, a nivel mundial, en competencia global, solo por detrás de Canadá. “Es importante educar en solidaridad, respeto y empatía”, añadió. La consejera destacó la implicación de los docentes, los equipos directivos y las familias, que son un “conjunto de actores” que al trabajar en una misma dirección logra ese compromiso con la educación

Por su parte, la presidenta de Unicef en Castilla y León, María Eugenia García, señaló que trabajar sobre los derechos de la infancia en los centros educativos, tanto dentro como fuera del aula, contribuye a mejorar la calidad de la educación, “poniendo a cada niño en el centro de la vida escolar, fortaleciendo la participación infantil en las aulas y protegiendo a la infancia con acciones concretas”. También, incidió en que ser un centro referente supone poner en valor el trabajo conjunto que realiza toda la comunidad educativa.

A través de esta iniciativa, Unicef España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos para reconocer a los que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia. El reconocimiento se enmarca en el programa de educación en derechos de infancia de Unicef, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

En colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas, Unicef España impulsa el programa de educación en derechos de infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor de Unicef que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades. El programa también fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.

Te puede interesar