Veganzones insiste: el compromiso de la Junta es que el Serla pueda atender los conflictos colectivos con “los recursos que sean necesarios”

El consejero afirma que es el “sentido de su existencia” porque los conflictos individuales se resuelven en los SMAC de trabajo

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, aseguró hoy que el compromiso de la Junta es atender los conflictos colectivos entre trabajadores y empresarios a través sel Serla con los “recursos económicos que sean necesarios y suficientes”. “Si hiciera falta para la atención de los conflictos colectivos, es el compromiso de la Junta, estarán atendidos con los recursos económicos que sean adecuados y suficientes para atenderlos”, dijo, en relación a las críticas empresariales y sindicales sobre la infrafinanciación del servicio de resolución autónoma de conflictos.

Vegazones defendió que su departamento “ha dotado de financiación suficiente al Serla” para la realización de sus actividades y expuso que el “sentido de existencia” de este servicio está en la solución de conflictos colectivos, porque los individuales se tramitan en los servios de mediación, arbitraje y conciliación de las oficinas territoriales de Trabajo, menos el caso de Valladolid.

En este sentido, recordó que se traspasaron esos conflictos individuales al Serla en Valladolid, y solo pudo tramitar la mitad, por lo que la otra mitad de los trabajadores “eran desplazados” al Juzgado de los Social. “Nunca ha podido atender el volumen de conflictos individuales, lo que se traducción en una carencia de atención que hemos querido solucionar”.

En este sentido, insistió en su apuesta por el tránsito que debe acometer el Serla para “ocuparse solo de los conflictos colectivos” y recordó que tiene un déficit de 76.000 euros arrastrado de una “gestión no demasiado adecuada de sus recursos” años atrás hasta su situación actual.

Te puede interesar