VOX exige suspender las multas por la Zona de Bajas Emisiones de Salamanca y denuncia «falta de información y deslealtad institucional»

La formación reclama que no se impongan sanciones hasta que los ciudadanos reciban una notificación efectiva y personalizada de su primera infracción

El Grupo Mixto del Ayuntamiento de Salamanca, representado por el concejal de VOX Ignacio Rivas, ha presentado una propuesta de resolución al Pleno municipal para suspender de manera temporal todas las sanciones vinculadas a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), implantada el pasado 1 de julio en el centro de la ciudad.

En el texto recogido por Ical, VOX denuncia que la puesta en marcha del nuevo sistema ha generado “una gran confusión” entre los ciudadanos por la “falta de claridad, planificación y realismo” de la medida. Según los datos aportados por el propio equipo de Gobierno municipal, en la primera semana se registraron más de 43.000 entradas y salidas de vehículos en la zona restringida y un total de 118.000 movimientos. De ellos, 8.955 fueron accesos no autorizados.

La formación sostiene que ese elevado número de entradas indebidas “pone de manifiesto el grado de desinformación y desconcierto existente” y que, en muchos casos, las infracciones corresponden a vehículos que accedieron varias veces sin conocer las restricciones. Especialmente grave, según denuncia VOX, es que el Ayuntamiento no ha enviado aún las cartas informativas prometidas para notificar a los infractores su primera entrada indebida sin sanción, tal y como se había anunciado como parte del “periodo de gracia”. “Se está registrando a ciudadanos como infractores sin que hayan sido informados adecuadamente, lo que vulnera los principios de seguridad jurídica”, señala el grupo en su exposición de motivos.

En este sentido, el concejal Rivas considera que no se puede aplicar ninguna penalización sin que el ciudadano haya sido notificado de forma fehaciente y acusa al equipo de Gobierno de “deslealtad institucional” y de llevar a cabo una política “recaudatoria y restrictiva” que perjudica a vecinos, trabajadores y comerciantes.

Por todo ello, VOX propone en su moción tres medidas concretas: suspender temporalmente las multas derivadas de la ZBE, remitir una carta informativa personalizada a todos los propietarios de vehículos en la ciudad explicando los detalles del sistema, y garantizar que no se imponga ninguna sanción económica hasta que el ciudadano haya recibido efectivamente su primera notificación sin carácter sancionador.

Te puede interesar