Zamora se conectará por carril bici con Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino

La Junta destinará 2,1 millones para realizar esta senda de 10 kilómetros

La capital zamorana se conectará mediante vía ciclista con los municipios de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino gracias a una inversión de la Junta que asciende a 2.099.877 euros.

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos NEXT Generation-EU, prevé la creación, en un plazo de un año, de una senda bidireccional de diez kilómetros de recorrido que discurrirá de forma paralela a las carreteras CL-605 (Zamora-Segovia) y ZA-623 (Moraleja del Vino-Casaseca de las Chanas).

El trazado comenzará en Moraleja del Vino, formará parte del viario urbano y será una vía compartida entre vehículos de motor y bicicletas. Una vez sobrepasada la localidad, discurrirá en paralelo al margen derecho de la ZA-623 hasta su llegada a Casaseca de las Chanas, donde se adentrará por sus calles hasta conectar con la CL-605. Al salir de esta localidad continuará en paralelo a la CL-605 por su margen derecho hasta llegar a Arcenillas, donde atravesará sus calles, abandonando la travesía con el fin de incrementar la seguridad y comodidad del usuario ciclista.

Desde la salida de Arcenillas hasta el punto de confluencia de la carretera CL-605 y ZA-610, el carril discurrirá por el margen derecho de la CL-605, paralelo a la vía de servicio. Una vez en el entronque de las citadas carreteras, el carril bici atravesará la ZA-610 y la ZA-P-1102 a la altura del Vivero La Pérgola, hasta entroncar con el itinerario ciclista municipal, que será señalizado por el Ayuntamiento de Zamora.

Este proyecto, de cuyo gasto se dio cuenta al Consejo de Gobierno celebrado hoy, se incluye dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que está cofinanciado con Fondos Europeos NEXT Generation-EU. El Gobierno autonómico y prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros.

El fin que se persigue con este plan es mejorar la seguridad vial, separar tráficos vulnerables y ampliar las redes de carriles reservados a bicicletas. Con ello se busca, además, incrementar el uso de la bicicleta, mejorar las comunicaciones, tanto dentro del propio municipio como entre los municipios próximos y que forman parte, en algunos casos, del alfoz de los núcleos más poblados, además de hacer lo propio con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Te puede interesar