El embalse del Pontón Alto recibe en la última semana un volumen de agua superior a 13 hectómetros cúbicos, dos veces su capacidad

La CHD recomendó no manipular las compuertas, ya que se podría generar una tasa de crecimiento de caudales "más acelerada"

El embalse del Pontón Alto recibió en la última semana un volumen de agua, procedente de las lluvias y el deshielo, de 13,3 hectómetros cúbicos, valor que, tal y como informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), supone prácticamente el doble de su capacidad. “Es precisamente esa pequeña capacidad frente a la magnitud de los volúmenes de entrada al embalse en avenidas como las que estamos viviendo en el episodio actual, la que imposibilita la función de la presa para laminación”, apuntó la CHD.

Las entradas al embalse que tuvieron lugar antes de alcanzar el caudal punta de avenida a su salida confirmaron, además, la imposibilidad del embalse para reducir ese valor. Los estudios de laminación llevados a cabo por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero “son bastantes claros en este aspecto”. Es más, “no se recomienda la manipulación de las compuertas para anticiparse a la onda de avenida”, ya que se “podría generar incluso una tasa de crecimiento de caudales a la salida de la presa más acelerada y un régimen de caudales más elevados que los aportados en régimen natural”.

Así se lo trasladó la CHD al Ayuntamiento de Segovia en respuesta a su petición de desembalses controlados la semana pasada. El organismo de la cuenca recordó la problemática histórica de inundabilidad en el río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia debido al régimen natural del río y de sus afluentes, destacando especialmente el Ciguiñuela, sin regular.

 

Abastecimiento de calidad y cantidad suficiente

En cuanto al abastecimiento, función principal del embalse, la CHD dejó claro que esto implica dos necesidades basadas en satisfacer el recurso en condiciones de cantidad suficiente y calidad (el agua en los estratos superiores del embalse), “lo que obliga a que los niveles en la presa sean siempre lo más alto posibles”.

De esta manera, las soluciones al problema de inundabilidad, según detalló la Confederación, pasan por la adopción de medidas de mitigación y adaptación al riesgo de inundación de aquellas zonas catalogadas, según los análisis hidrológicos e hidráulicos realizados, como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación, como ocurre con el tramo que afecta a la Real Casa de la Moneda.

En este sentido, la entidad ofreció su “total” colaboración al Ayuntamiento de Segovia en la búsqueda de soluciones para minimizar al máximo posible los daños de las avenidas, “sin olvidar que el problema actual no lo resuelve el Pontón Alto debido a su escasa capacidad”.

Te puede interesar