Tudanca, designado senador por la Comunidad con el apoyo de los socialistas y otros cuatro procuradores

El dirigente socialista dejará la Portavocía de su grupo y el acta de procurador de Burgos tras casi diez años en las Cortes

El todavía portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, fue designado hoy en el pleno de las Cortes senador por la Comunidad, en sustitución de Fran Díaz, tras lograr el respaldo de 32 procuradores, los 28 de su grupo, además de otros cuatro parlamentarios. Con ello, da por finalizada su etapa en el parlamento autonómico y pone rumbo a la Cámara Alta en la que tomará posesión el martes 6 de mayo.

En una votación secreta en urna y tras el llamamiento por orden alfabético de los 81 procuradores, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, informó del resultado en el que hubo 32 votos a favor de Tudanca, 31 nulos -figuraba un no en la papeleta- y 18 en blanco. Tras la reforma legislativa de 2022 hubiera resultado proclamado con independencia del número de apoyos recibidos..

Tudanca, de acuerdo a lo previsto por el PSOE, presentará su renuncia al acta de procurador la próxima semana, dando paso en principio a una mujer, Eva Ceballos, de Briviesca, y dejará la portavocía socialista. Le sustituirá la vallisoletana Patricia Gómez Urbán en lo que resta de legislatura hasta las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio si no se adelantan para mediados de marzo de 2026.

Aunque ayer sus compañeros le dedicaron unos aplausos en pie tras su última intervención, este miércoles el socialista José Luis Vázquez quiso reconocer la trayectoria de diez años de Luis Tudanca, en los que aseguró ha estado a la altura y ha defendido los ciudadanos de Castilla y León de forma “serena” y alejado del “ruido”. “Te deseamos lo mejor”, dijo el socialista, con la certeza de que quienes les sustituyen perseguirán el mismo “objetivo” y “anhelo” para que Carlos Martínez sea el próximo presidente de la Comunidad.

También tuvieron palabras de reconocimiento la procuradora de Soria Ya, Vanessa García Macarrón, o el exvicepresidente y exdirigente de Ciudadanos Francisco Igea, quien desde la tribuna afirmó: “Usted debió ser presidente de la Junta de Castilla y León, ganó las elecciones, usted lo merecía”.

El exsecretario general del PSOE en Castilla y León cierra este miércoles su etapa de casi diez años como procurador por Burgos en las Cortes, ya que se incorporó tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, después de ser el candidato a la Presidencia de la Junta. Repitió en los comicios de mayo de 2019, cuando ganó las elecciones, y rompió las victorias del Partido Popular desde mayo de 1987. Pero el pacto de PP y Cs le apartó de ser investido presidente.

Lo volvió a intentar en febrero de 2022, pero entonces, el PP fue primero y el pacto con Vox lo volvió a colocar en la oposición. Además, Tudanca fue el primer secretario general elegido a través de primarias en su partido, en las que venció a Julio Villarrubia. Ya sin contrincante, fue reelegido en dos congresos más, celebrados en Zamora y Burgos, respectivamente. El pasado mes de enero renunció a volver a presentarse y dejó vía libre a Carlos Martínez, alcalde de Soria y nuevo líder socialista autonómico.

Te puede interesar