Mañueco evita ponerse el ‘pinganillo’ en la intervención del lehendakari que motivó la salida de Ayuso

El presidente de la Junta decide no usar el auricular para seguir con traducción la intervención de Pradales en euskera

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no utilizó hoy los auriculares que tenía sobre la mesa para seguir la intervención en euskera del lehendakari, Imanol Pradales, que utilizó la lengua de su territorio para intervenir en la XXVIII Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona y que motivó que la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abandonara temporalmente la reunión.

Fuentes de la Junta explicaron a Ical que Fernández Mañueco decidió no utilizar el servicio de traducción previsto y que exigía utilizar el pinganillo, ya que por primera vez en esta cumbre se permite el uso de las lenguas cooficiales, si bien no está previsto en el reglamento de este foro multilateral.

La presidenta de Madrid volvió a incorporarse a la reunión de la Conferencia una vez que finalizaron las intervenciones en euskera y en catalán de los presidentes del País Vasco y Cataluña, Imanol Pradales y Salvador Illa, respectivamente. No obstante, también utilizaron sus lenguas para hacer los saludos el gallego Alfonso Rueda o el valenciano Carlos Mazón, además de la navarra María Chivite que recurrió al euskera para hacer su exposición.

Fernández Mañueco interviene en estos momentos en esta cumbre desde su puesto situado entre la madrileña Isabel Díaz Ayuso y Juan José Imbroda, presidente de la ciudad autónoma de Melilla, de acuerdo al orden que marca el protocolo y los estatutos de autonomía. Además, cuenta con su equipo informático y otros documentos para fijar su posición en esta conferencia marcada por un amplio orden del día.

Te puede interesar