La consejera de Educación, Rocío Lucas, insiste en que el objetivo de la Junta es que los jóvenes continúen con su formación una vez terminan la ESO o el Bachillerato y que sean conscientes de que hay múltiples oportunidades para hacerlo sin moverse de Castilla y León. Así lo avala, dijo, el hecho de que de los 12.000 alumnos que están ahora mismo cursando sus estudios superiores el Castilla y León, son nacidos en la Comunidad, lo que supone un 70 por ciento del total. “Lo más importante es trabajar para que se sigan formando, independientemente de dónde lo hagan, y procurar que en el caso de que salgan fuera, exista un retorno de ese talento”, aseguró Lucas durante la inauguración en Palencia de la XV Jornada de Orientación Universitaria del Colegio La Salle.
La consejera quiso destacar, además, los avances que se han conseguido en materia de abandono escolar gracias a medidas como, por ejemplo, la ampliación de la oferta de grados y másteres en la Comunidad, el refuerzo por la oferta formativa de Formación Profesional de Grado Medio y Superior o la bajada de las tasas universitarias. “Todo ello ha contribuido a que el abandono educativo entre los 18 y 24 años haya pasado del 13 al 9,9 por ciento desde 2019. Por delante tenemos el objetivo de llegar al nueve por ciento marcado por la Unión Europea antes de 2030”.
Jornada de orientación
El Colegio La Salle de Palencia acoge hoy la Jornada de Orientación Universitaria con la participación de más de 30 Universidades y Centros de Estudios Superiores Públicos y Privados con la finalidad de ofrecer a los jóvenes una visión más completa de sus opciones académicas.
Una iniciativa dirigida a los estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria y 2º de Bachillerato. Los participantes han podido disfrutar de dos talleres prácticos e informativos sobre la variedad de Grados Universitarios y Ciclos Superiores de la Comunidad. Además, en el propio polideportivo del Colegio, se celebrará a lo largo del día, una Feria de Universidades para que los alumnos puedan resolver sus dudas y tomar una decisión sobre su futuro.