La Dirección General de Tráfico (DGT) activa a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, un dispositivo especial para dar cobertura a los 22,4 millones de desplazamientos por carretera previstos en el país con motivo de las fiestas navideñas, de los que 2,46 millones se calcula que tendrán lugar en vías y autovías de Castilla y León.
El dispositivo se divide en tres fases que coinciden con las principales festividades navideñas, de modo que entre el viernes 19 y el jueves 25 de diciembre, se prevén 8,5 millones de desplazamientos en todo el país, mientras que la segunda fase se sitúa entre el viernes 26 de diciembre y el jueves 1 de enero; y la tercera y última entre el viernes 2 y el martes 6 de enero, cuando a la medianoche se dé por concluido el dispositivo especial de Navidad, informa Ical.
Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, especialmente durante los fines de semana y días festivos, se dirigirán hacia la segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, lugares de atracción turística invernal, así como áreas o zonas de grandes centros comerciales.
Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial. Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de sus medios humanos, formados por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.
Entre sus funciones se encuentra la de facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras. También instalarán carriles reversibles y adicionales mediante señalización, balizamiento y conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, con el fin de favorecer la circulación en las zonas más conflictivas. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones de mercancías en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
También mantendrán en las debidas condiciones de seguridad vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como la nieve, el hielo, la niebla, la lluvia y el viento; ayudarán a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje; informarán puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión e intensificarán los controles de velocidad y alcoholemia.
