El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible adjudica por 180,75 millones de euros las obras de construcción de la Autovía del Duero (A-11) entre Langa (Soria) y Aranda de Duero (Burgos). Se trata de un tramo de 22,3 kilómetros que unirá las dos provincias y dará continuidad a este eje viario, según adelantó el titular de este departamento, Óscar Puente.
En marzo de este año, Transportes licitó estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 37 meses, por 211,8 millones de euros (IVA incluido). Ahora, el Ministerio tras resolver el expediente encarga estos trabajos a la unión temporal de empresas formada por Obrascon Huarte Lain SA y ASCH Infraestructuras y Servicios.
“Impulsamos el desarrollo de la Autovía del Duero, un eje fundamental para vertebrar Castilla y León y mejorar su conectividad y cohesión”, aseguró Óscar Puente. Desde 2019 se han puesto en servicio 55 kilómetros de la Autovía del Duero en Soria, tras la finalización del tramo El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz en julio de 2023.
El objetivo es completar la A-11 entre las ambas localidades, dando continuidad a los tramos adyacentes ya en servicio, por lo que estas obras supondrán un nuevo impulso de esta autovía que vertebrará los movimientos de la mitad norte de la península en dirección este-oeste, conectando Soria con Valladolid y Zamora, y continuando el corredor a través de la carretera N-122 hasta la frontera con Portugal.
El tramo de la A-11 Langa de Duero-Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. El inicio del trazado se localiza en el término de Langa, conectando con el final del tramo San Esteban de Gormaz (oeste)–Variante de Langa de la autovía.
En general, el nuevo trazado discurre en forma de variante de la actual N-122, con una longitud aproximada de 22,3 kilómetros. Finaliza en su conexión en el término municipal de Fresnillo de las Dueñas, con el tramo de la Variante de Aranda del Duero de la A-11.
El nuevo tramo de autovía se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de diez metros. A lo largo del trazado de la autovía se prevén cuatro enlaces -Langa de Duero Centro, Langa Oeste, Susones-La Vid y Vadocondes-. Además, está prevista el Área de Servicio y Descanso de Valladar, en ambas márgenes del tronco proyectado.
La autovía garantizará la permeabilidad transversal pertinente para los caminos y carreteras afectadas, que se repondrán respetando en lo posible su trazado original, estando previstos más de 30 pasos superiores e inferiores de nueva ejecución. Deben destacarse por su entidad el viaducto previsto en el semienlace de Langa de Duero, el viaducto sobre el río Duero (250 metros de longitud) y el paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de autovía.