Celtíberos permitirá actualizar los planes directores para investigar en Numancia, Tiermes y Uxama

La Diputación de Soria se encargará de desarrollar este proyecto que pretende relanzar turísticamente los yacimientos

El proyecto Celtíberos permitirá actualizar los planes directores para investigar en los yacimientos arqueológicos de Numancia, Tiermes y Uxama; convertir a los inmuebles de Numancia en energéticamente eficientes y promocionar con medios digitales estos lugares históricos y con gran valor patrimonial.

La Diputación de Soria, se encarga de desarrollar este proyecto que cuenta con la mayor inversión destinada a materia turística de las últimas legilasturas. El Plan de destino turístico sostenible de la Celtiberia Soriana cuenta con cuatro ejes programáticos para realizar a lo largo de los dos próximos años y con un presupuesto de 3,61millones de euros.

El diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, señaló que el plan fue redactada por la Secretaría General de Turismo, y agregó que el equipo de Gobierno entendió que “era la oportunidad de llevarlo a efecto, porque ya estaba redactado y con financiación”.

“La Diputación de Soria persigue impulsar los tres yacimientos arqueológicos más importantes de las provincia de Soria-Numancia, Uxama y Tiermes e intentar promocionar estos bienes turísticamente, ya que en la provincia tiene más tirón el turismo de medio ambiente”, precisó.

El responsable del área precisó, además, que se utilizarán las nuevas formas de comunicar como la realidad virtual para revitalizar el mundo celtíbero en la provincia de Soria. “Queremos que los yacimientos, conocidos cultural e históricamente, se revitalicen desde el punto de vista turístico», expresó.

Asimismo, explicó que la institución desarrollará el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2024, y precisó que se han mantenido reuniones con responsables de Patrimonio para coordinar las actuaciones, ya que se va a intervenir en zonas protegidas.

“También tiene una parte de investigación porque hay que actualizar y poner en marcha los planes directores de los tres yacimientos y con la previsión de que los métodos nuevos tecnológicos se puedan aplicar a la investigación”, reiteró.

Reconoció que el turismo cultural tiene “poco peso” respecto a las preferencias del visitante que llega a Soria, ya que vienen atraídos de forma mayoritaria por el medio ambiente y la naturaleza. “Se pretende que con las nuevas tecnologías los visitantes puedan conocer lo qué eran estas ciudades, qué vida se hacía y como desaparecieron. El turismo medio ambiental y de naturaleza es el más potente en general, y a esto unido va unido la micología, la truficultura y la gastronomía”, significó.

 

Cuatro ejes

Los cuatro ejes programáticos que se deben desarrollar en los próximos dos años, según determina el proyecto, giran en torno a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.

El primer eje gira en torno a la transición verde y sostenible que plantea la redacción y actualización de los planes directores en el marco de la adaptación al cambio climático del Destino y sus infraestructuras, así como la restauración ambiental de los entornos de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes, y del Museo Numantino con un presupuesto de 288.500 euros. También la restauración del GR 86 y creación de itinerarios BTT asociados a los recursos celtíberos con un presupuesto de 433.000 euros.

El segundo eje está dedicado a la mejora de la eficiencia energética y recoge dos actuaciones: la implantación de sistemas de mejora de eficiencia energética redacción y ejecución de proyectos de creación y/o mejora de infraestructuras de los centros de visitantes a Numancia, Uxama, Tiermes por 1.178.000 euros. Y el estudio de viabilidad e instalaciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los yacimientos estrella con una inversión de 124.000 euros.

El tercer eje se titula la transición digital y recoge cuatro actuaciones siendo la de mayor presupuesto el diseño y ejecución de herramientas de realidad virtual y mixta para la comprensión y difusión del Destino por 555.000 euros. También recoge la implementación de estrategias, soportes de comunicación y servicios digitales por 54.000 euros, la redacción y ejecución de proyectos y herramientas TIC y App para señalización, comunicación y servicios con un presupuesto de 182.200 euros, y por último el desarrollo de plataformas y sistemas de inteligencia turística y big data por 45.000 euros.

Y el último de los ejes es el relativo a la competitividad y recoge la creación de un ente de gestión de destino por 195.000 euros, el diseño y ejecución de nuevas experiencias en Destino sobre productos y recursos por 138.000 euros, los programas de sensibilización y formación para la competitividad del capital humano con un presupuesto de 37.500 euros, la musealización de los yacimientos de Las Eras y Castillejo en Castilfrío de la Sierra por 148.000 euros, adaptación y mejora de las infraestructuras en los recursos: Aula del Cerco de Numancia, campamento Alto Real, aula Antiqüa Osma y Villa Romana la dehesa por 166.500 euros, y por último acciones de promoción para la creación de la nueva oferta turística especializada y competitiva a la que se destinan 95.688 euros.

Te puede interesar