Alumnos del CEIP ‘San Gil’ de Cuéllar (Segovia) reciben el V Premio ‘Imagina tu Empresa’, con su proyecto ‘Museo de seres fantásticos’

La Biblioteca Pública de Segovia acoge el cierre del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, dirigido a fomentar el emprendimiento entre los estudiantes

Los alumnos del CEIP ‘San Gil’ de Cuéllar y su proyecto ‘Museo de seres fantásticos’ protagonistas del acto de entrega del V Premio ‘Imagina tu empresa’, entregado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación. Los estudiantes Alonso Senovilla, Diego Martín, Izar Pascual y Dayana López recibieron el premio de manos del presidente de EFCL, Pedro Palomo, y del director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Luis Domingo González Núñez, en un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Segovia.

Los estudiantes de 6º de Primaria del colegio cuellarano expusieron su proyecto de negocio para crear su ‘Museo de seres fantásticos’, bajo la coordinación de su profesora Nuria Patiño. Los estudiantes elaboraron una completa propuesta empresarial para la puesta en marcha de un museo de “animales creados con la mejor tecnología de genética biodiversa y encontrados en paraísos inimaginables”.

El concurso forma parte de la quinta edición del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’. En su intervención, Pedro Palomo destacó el compromiso de los empresarios familiares con la formación de los jóvenes y la retención del talento, a través de iniciativas como este programa desarrollado conjuntamente con la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los más pequeños, y que es también un ejemplo muy positivo de la necesaria colaboración público-privada por la que viene apostando la asociación.

Por su parte, el director general de Innovación y Formación del Profesorado afirmó que para Educación es muy importante impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes al tiempo que se potencian las competencias y habilidades necesarias para afrontar los futuros retos y así promover entre el alumnado una mentalidad creativa e innovadora, sin miedo al fracaso.

Bajo esa premisa, la Consejería trabaja para garantizar el desarrollo social y económico de las personas y del territorio en el ‘Empresa Familiar en las aulas’ es una iniciativa impulsada por EFCL para dar a conocer a los estudiantes de la Comunidad el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

En el acto también intervino el presidente del Fórum de Jóvenes de EFCL, Jaime Ortega, responsable de Desarrollo de Negocio de Ambientair, cuyas instalaciones en la capital segoviana pudieron conocer los alumnos ganadores y sus compañeros de clase en una visita previa al acto de entrega del galardón.

El Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ fue implantado en Castilla y León durante curso 2018-2019. Desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han participado en sus actividades de fomento del emprendimiento, mediante una serie de charlas y visitas a empresas que sirven para reforzar los contenidos académicos relacionados con la empresa y el emprendimiento y que permiten el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con el mundo empresarial, lo que contribuye también a orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral.

Como complemento a estas actividades, el programa contempla la convocatoria del Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, con el que los escolares de 5º y 6º de Primaria deben idear su propia empresa, independientemente de su viabilidad económica. En el curso 2019-2020 el programa se extendió otras regiones y actualmente ya está implantado en once comunidades autónomas, con la participación de cerca de 20.000 alumnos en sus diferentes ediciones.

Te puede interesar