Arauzo de Torre (Burgos) se ha incorporado recientemente a la Red de Sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. La vieja olma de la localidad, y en concreto sus troncos, ya secos, ilustran el nuevo sello que firma como el resto de la colección Julián de Velasco, según informaron hoy fuentes de la institución.
La olma de Arauzo de Torre se ubica en la puerta de la ermita de la Virgen de los Remedios, situada justo antes de llegar a la población. La grafiosis acabó con estos árboles en España en el siglo XX, y hoy es casi imposible encontrar un ejemplar adulto, por este motivo, el sello hace un guiño al pasado y a un momento en el que las olmedas eran habituales en el entorno.
El Salvoconducto del Camino del Cid es el documento que llevan los viajeros que recorren la ruta y que van sellando por aquellas localidades que atraviesan. En la actualidad, el viajero que recorra el Camino del Cid a su paso por la provincia de Burgos puede sellar su salvoconducto, junto a Arauzo de Torre, en otras 25 poblaciones.
Se trata de Retuerta, Burgos, Peñaranda de Duero, Cardeñajimeno, Modúbar de San Cibrián, Vivar del Cid, Huerta de Rey, Santo Domingo de Silos, Cuevas de San Clemente, Quintanilla de las Viñas, Coruña del Conde, Caleruega, Revilla del Campo, Cubilo del Campo, San Pedro de Cardeña, Brazacorta, Torrelara, Espinosa de Cervera, Covarrubias, Carcedo de Burgos, Mecerreyes, Arandilla, Cubillo del César, Quintanarraya y Los Ausines.
Cada una de estas localidades tiene su sello propio y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario, o un elemento patrimonial relacionado con la localidad a la que representa. Aquellos viajeros interesados en conseguir el sello en Arauzo de Torre podrán hacerlo en el Ayuntamiento situado en la Calle Real, 5 o el bar de la localidad, en la calle Huerta, 47.
El Consorcio Camino del Cid es una entidad pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Tiene por objeto la definición, la dinamización, la divulgación cultural y la promoción turística del Camino del Cid.