La nueva alcaldesa de Toro (Zamora), Ángeles Medina, afirmo hoy que el municipio “merece una gestión decidida que se enfrente a los problemas con valentía y voluntad de acuerdo”. La economista, de 61 años y primera mujer que ocupa ese cargo en Toro, hizo estas declaraciones durante el discurso pronunciado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento toresano tras prosperar la moción de censura presentada por el Partido Socialista y la agrupación Nos movemos por Toro, con el apoyo de Futuro. De esta forma, desbanca de la Alcaldía al Rafael Jesús González, del Partido Popular, quien ha sido el regidor del municipio durante casi año y medio.
“Esta etapa fue un claro ejemplo de lo que puede lograr un gobierno comprometido. Hoy, ese mismo compromiso vuelve con fuerzas renovadas para retomar el rumbo que nunca debió detenerse”, aseguró Medina.
“En este día, al asumir el compromiso de liderar este nuevo equipo de Gobierno, único y cohesionado, logrado gracias al diálogo y al consenso entre todos los que lo firmamos, lo hago con la plena convicción de que Toro merece una gestión decidida que se enfrente a los problemas con valentía y voluntad de acuerdo”, insistió.
En este contexto, recalcó que “el cambio que estamos presenciando hoy responde al deseo compartido de avanzar, después de una etapa de parálisis en nuestro municipio que ya no puede permitirse”.
La moción de censura salió adelante con el voto favorable de los ediles del PSOE –con excepción de María Vicente Gil-Negrete-, de los concejales de Nos Movemos Por Tro y del edil de Futuro, Javier Gómez Valdespina, quien se expone a la apertura de un expediente y a una posible expulsión disciplinaria, según anunciaron fuentes de la Dirección Nacional de su partido.
Relevo
Ángeles Medina será alcaldesa hasta finales de diciembre de 2025, cuando, según el pacto con el PSOE, tomará el relevo el actual portavoz socialista Carlos Rodríguez Casares.
El Ayuntamiento de Toro está formado por cuatro concejales del PP, cuatro del PSOE, tres de Nos movemos por Toro, uno de Zamora sí y uno de Partido Futuro.
“Llevo diez días viviendo una situación sentimental muy complicada, en donde las muestras de cariño hacia mi persona han sido incomprensibles. Estoy enormemente orgulloso de haber sido vuestro alcalde. Si en algo me he equivocado, os pido sinceras disculpas”, afirmó el alcalde saliente, Rafael Jesús González.
“Me quedo aquí hasta el 23 de mayo de 2027. Yo no me voy a ir. Aquí vamos a estar trabajando, igual que hemos trabajado hasta ahora por toro. Simplemente, recordaros la labor ingente que han hecho cuatro personas en este ayuntamiento. No se nos puede achacar que no hayamos trabajado. Hemos sido gente honrada, honesta y de verdad. Ha sido un honor ser vuestro alcalde estos 17 meses, concluyó.